Estofado de ternera con patatas

estofado-de-ternera-con-patatas-1.jpg iStock/Thinkstock

Para la receta de esta ocasión, quiero presentarte un delicioso estofado de ternera con patatas. Los estofados son una excelente manera de cocinar la carne, cualquiera que sea y en especial si es roja. La razón es que se logra un sabor maravilloso entre todo lo que estamos cocinando, los vegetales y la carne y también una textura muy suave, que casi se derrite en la boca al comerla.

Otra ventaja del estofado es que se puede usar un corte de carne que sea más económico, de manera que sale bueno para cualquier bolsillo. Haremos este estofado de ternera con patatas que es la forma básica de prepararlo y, a partir, de aquí puedes variar como prefieras.

Ingredientes:

  • 2 y 1/2 kilos de carne en cubos de 1 centímetro de espesor
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1/2 kilo de zanahoria
  • 1 kilo de papas
  • 3 apios
  • 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajo
  • 3 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 botella de vino rojo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 rama de tomillo
  • 3 tazas de caldo de carne
  • 3 tazas de agua

Preparación:

Para hacer estofado de ternera, primero sazona los trozos de carne con suficiente sal y pimienta. El trozo de carne puede ser pulpa negra, que no es la mejor pieza, pero tampoco la peor, o bien puedes escoger la que tú prefieras.

estofado-de-ternera-con-patatas-2.jpg iStock/Thinkstock

En una olla bien grande, amplia y profunda, añade la mitad del aceite y calienta bien. Luego pon los trozos de carne a sellar a fuego alto. Cuando estén dorados por todos lados, retira y aparta los mismos.

En la misma olla, con el resto del aceite, añade el apio, las zanahorias, las papas, las cebollas y también los dientes del ajo (todos picados en cubos).

Cocina a fuego medio por unos 12 minutos. Mueve los vegetales a un lado y agrega la pasta del tomate al otro lado, cocina un par de minutos y luego mezcla todo.

estofado-de-ternera-con-patatas-3.jpg iStock/Thinkstock

Agrega el vino, las hojas de laurel y el tomillo, cocina por unos 12 minutos más hasta que reduzca a 2/3 de lo que teníamos al comenzar. Luego añade el agua y el caldo, también agrega la carne.

Añade sal y pimienta suficiente a la preparación, pero no demasiado porque vamos reducir los líquidos.

Haz hervir la mezcla, luego baja el fuego y tapa. Cocina por dos horas, pasadas las dos horas prueba los sabores, descubre si hace falta sal o pimienta y si la carne se desmorona, también tienes que fijarte si los vegetales están suaves.
Lo mejor es servir al día siguiente de cocinarse, pero puedes hacerlo de inmediato bien caliente.

estofado-de-ternera-con-patatas-4.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

Para disfrutar aún más de este estofado de ternera con patatas, te aconsejo prepararlo en un día de frío, así calienta el cuerpo y lo disfrutamos el doble. Otras recetas de estofado que te invito a intentar son estofado de pollo y también estofado de res.

Artículos recomendados

2 Comentarios

[...] practicamente del sabor que quieras y agregarle cuántos vegetales te provoque. Ya mencionamos los estofados de ternera, estofado de cerdo, estofado de chorizo o el gran conocido estofado de papas y carne, pero esta [...]

Jue, 2010-06-17 07:34

Servir al día siguiente que chiste.. Si cocino ahora es para hoy

Sáb, 2012-01-14 11:59
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.