Bacalao a la vizcaína

bacalao-a-la-vizcaina.jpg

El bacalao a la vizcaína es un plato muy tradicional de la cocina vasca, especialmente en el área de España, y es muy sencillo de hacer realmente, usando solo bacalao y la famosa salsa vizcaína que varía dependiendo de quién la cocina, y que es a base de pimientos choriceros, que normalmente vienen secos y deben ser hidratados para hacer la salsa. También lleva cebolla y ajo, pero muchos incorporan papas, aceitunas, y otros sabores para hacerla más sabrosa.

Ingredientes:

  • 800 gramos de lomo de bacalao.
  • 12 pimientos choriceros.
  • 1 chile. (opcional)
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 kilo de cebollas.
  • 3 papas.
  • Aceite.
  • Sal y pimienta.

Preparación: Corta las cebollas en julianas. Cocina en un sartén con unas 3 cucharadas de aceite vegetal a fuego lento hasta que estén bien doradas. Hidrata los pimientos. Puedes hacerlo dejándolos en un envase con agua tapado por un par de horas o también pasándolos unos segundos por agua caliente. La idea es que estén suaves nuevamente. Los picamos groseramente y agrega a la mezcla. Añade aquí el chile picado si lo usarás. Cocina unos minutos más y agrega un poco de líquido, que puede ser agua o caldo de pescado para cocinar todo hasta que esté bien suave. Añade sal y pimienta.

Mientras esto pasa, cocina el bacalao. En otra sartén pon los ajos picaditos, luego el bacalao, con sal y pimienta por cada lado y cocinamos unos 10 minutos, 5 por cada lado, aunque esto también depende de que tan grueso sea el filete de pescado. Aparte pon las papas en cubos en agua hirviendo y cocina hasta que estén suaves pero firmes. Tritura todo lo de la salsa y revisa los sabores. Añade las papas. Mezcla bien. Sirve el bacalao con la salsa por encima.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Hola
Una vez me invitaron en una casa de comidas, en donde sabían preparar muy buenos platos, a comer bacalao a la vizcaína, y la cocinera que lo preparó incluyó en su receta unos 300 grs. de garbanzos. Desde entonces yo siempre lo he preparado así. ¿Estará mal? o ¿simplemente puede ser una variante más de este plato tradicional?...
Mu8chas gracias.
Ricardo

Jue, 2012-04-05 22:40