Receta de tortilla de harina

Receta-de-tortilla-de-harina-1_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

La receta de tortilla de harina es parecida a la tortilla de maíz, pero en lugar de usar harina de maíz, usamos harina de trigo y, a diferencia de la receta del pan que sí lleva levadura, las tortillas de harina no. Se pueden usar para hacer burritos o canelones. Son de verdad muy sabrosas y fáciles de preparar, así que no te pierdas esta receta que, con pocos ingredientes, será una delicia sin igual.

Esta es una receta muy versátil, pues puedes comer las tortillas de harina frías o calientes y con rellenos dulces o salados, son un verdadero as bajo la manga que puedes dejar preparado en la nevera y utilizar cuando no se te ocurra qué cocinar o también puedes hacerlas en el momento porque no te llevarán mucho tiempo. Si quieres saber cómo preparar esta receta de tortilla de harina, sigue leyendo, te diré todo lo que tienes que saber.

Ingredientes:

  • 4 y 1/2 tazas de harina
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 taza de agua tibia
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • Sal al gusto

Preparación:

Para preparar tortillas de harina, comienza por mezclar los ingredientes secos en un recipiente. Mezcla la harina, el polvo de hornear y la sal hasta que se incorporen.

Luego mezcla en un recipiente separado los ingredientes húmedos, es decir, la mantequilla y el agua tibia. Es importante que el agua esté tibia para que se mezcle bien con la mantequilla, pues la base grasosa de la mantequilla hace que, a menos que el agua esté tibia (o caliente) no puedan mezclarse bien ambos ingredientes.

Receta-de-tortilla-de-harina-2_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

Vuelve a la mezcla de ingredientes secos y allí haz un hueco en el medio de ésta.

En el medio de la mezcla seca agrega los ingredientes húmedos poco a poco y revuelve para incorporarlos todos.

Cuando tengas todos los ingredientes mezclados y tengas una masa suave formada deja reposar la preparación por un par de minutos.

Ahora toma la masa y con ésta forma pequeñas bolitas. Estira estas bolitas sobre la mesada con algo de harina en la superficie de la misma con un palote de amasar. Estira las bolitas hasta que queden tortillas muy delgadas.

Para cocinar las tortillas, usa una sartén con un poco de aceite en ésta, solo lo necesario para que no se peguen. Cuando la sartén esté caliente, coloca en ésta la tortilla a fuego lento.

Con la tortilla en la sartén caliente verás que ésta se llena de aire, pero este aire saldrá luego, no te preocupes. Espera a que se dore de un lado, dale la vuelta y cuando esté dorada del otro lado retírala de la sartén.

Repite esto con todas las bolitas y tendrás listas tus tortillas.

Receta-de-tortilla-de-harina-3_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

Haz esta receta de tortilla de harina y rellena tus tortillas con lo que más te guste, puedes utilizar carne, vegetales o incluso rellenos dulces.  Haz otro tipo de tortillas como tortillas mexicanas o inenta también tortillas dulces

Artículos recomendados

13 Comentarios

Esto es muy útil para cocinar.

Mar, 2011-11-08 21:32

¿Por que hacen esto? A la tortilla hay que darle dos vueltas para que se inflen así. ¿Por que dicen las cosas a media? Si no tienen ganas de poner una buena receta porque lo hacen? Nos están haciendo que las recetas salgan mal.

Mié, 2011-11-23 12:12

Hola soy de Sonora pero vivo e la cd. de México por que aquí me quedan las tortillas duras? Ya probé con todas las harinas sera que le tengo que poner royal por la atura o algo así?

Sáb, 2012-03-17 21:03

Hola soy rocio y me parece facil la receta y aparentemente agradable, pero si se podria reemplazar la sal por el azucar por que me gustaria mas recetas de tortillas dulce.

Mié, 2012-08-08 00:51

las totrtillas que se frien y se ponen duras se les llama TACOS? y las suaves son tortillas. Aqui en Venezuela las duras se les llama Tacos y a las suaves Tortillas mexicanas. Tendran alguna receta de tamales mexicanos Me encantan.

Sáb, 2013-04-06 14:47

Quiero hacer tacos ,con esta receta me qeda esa masa durita ??y como hago para qe qede como una "U" ???

Sáb, 2013-05-18 03:32

se ven buenisima

Vie, 2013-05-24 14:55

No, los tacos no son las tortillas duras. Los tacos son las tortillas hechas rollitos y rellenas de otro alimento (queso, carne, guisos, etc) , pueden estar fritos (duros) o suaves. Si están fritas y duras pero no son rollos, se llaman tostada, esto es en México, en cualquier otro lado les han deformado el nombre.

Lun, 2013-07-29 15:47

Quisiera estar en contacto con ustedes para compartir recetas :-)

Jue, 2013-10-03 10:20

María, qué bueno que quieras compartir tus recetas con nosotros.

Mira, puedes enviarnos las recetas a gustavo.gutierrez@batanga.com
¡Esperamos recibirlas!

Jue, 2013-10-03 15:22

buenísima la receta de Tortillas de harina, gracias por las recetas ya probé hacerlas y me salieron calidad. Gracias nuevamente.

Mar, 2014-02-18 18:27

Telma, no sé si es que no sabes leer bien, pero acabo de preparar esta receta paso a paso y las tortillas me han quedado perfectas, tal como dice en el paso a paso.
Es muy clara la receta y no está a medias, acaso no la leíste bien para hacer tu comentario? Ahí dice claramente que hay que voltearlas para que se doren por ambos lados.

Jue, 2014-03-06 11:16

Hola, yo las hago con esta receta, pero reemplazo parte del agua por vinagre de alcohol. Así logro que salgan blandas y maleables y no se inflen demasiado.

Sáb, 2014-03-08 17:21
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.