Un ingrediente, muchas recetas: el maíz

recetas con maiz

Este es el tercer miércoles que compartimos contigo una variedad de recetas basándonos en un ingrediente principal. Primero lo hicimos con la manzana y luego con el arroz. En esta oportunidad hemos elegido un alimento clave para la dieta de muchos países: el maíz (también conocido como choclo, millo o elote). El maíz es una planta originaria de América y es el cereal más producido en la actualidad.

El maíz tiene muchos usos y sus productos secundarios son aún más variados. Al momento de cocinarlo podemos inclinarnos por distintas opciones. Podemos prepararlo entero o desgranado. También podemos consumirlo en forma de harina de maíz (polenta) o de aceite (el aceite de maíz es uno de los más utilizados al momento de freír alimentos).

Otros productos derivados del maíz son el maíz pisingallo (con el cual se preparan las palomitas de maíz); el atole, una bebida caliente elaborada con harina o masa de maíz y la chicha, una bebida fermentada propia de muchos países latinoamericanos.

Ahora vayamos de lleno a las recetas del día de hoy. Para el aperitivo elegí cocinar unas tortillas de maíz con queso (acompañadas de un dip de ketchup y tomate). Como plato principal tenemos un bistec con maíz y por último, y como postre, una torta de maíz.

Plato de entrada: Tortillas de maíz con queso

Estas tortillas de maíz no nos exigen demasiada preparación. Si quieres presentar una comida completa no te olvides de un aperitivo tan atractivo como este.

1558_medium.jpg

Ingredientes:

175 gramos de harina con levadura
1 cucharadita de polvo para hornear
2 huevos
125 ml de leche
198 gramos de maíz
100 gramos de queso cheddar, rallado
2 cucharadas de cebollino picado
2 cucharaditas de aceite de girasol

Para el dip:

2 tomates maduros, picados finamente
2 cucharadas de ketchup

Preparación:

Mezcla los tomates y la ketchup en un recipiente. Deja a un lado. En otro tazón mezcla la harina, el polvo de hornear, los huevos y la leche. Añade el maíz, el queso y la cebolleta. Sazona bien.

Calienta la mitad del aceite en un sartén antiadherente. Añade  seis cucharadas de la mezcla y aplana con el dorso de la cuchara. Mantén las tortillas separadas. Cocina durante 1 minuto y medio a fuego lento o hasta que estén doradas. Gira y cocina el otro lado. Luego retira de la sartén y mantén caliente mientras haces el resto. Sirve con la salsa.

Plato principal: Bistec con acompañamiento de choclo

flank-steak-xl.jpg

Ahora vamos con el protagonista de la mesa: un bistec acompañado de un condimento a base de choclo. Esta carne absorberá el marinado que prepararemos, logrando un resultado tierno y jugoso. Sirve la carne cortada en rodajas.

Para la carne:

Ingredientes:

500 gramos de bistec
1/2 taza de aceite de oliva
1/4 taza de salsa Worcestershire
2 dientes de ajo, machacados
sal y pimienta recién molida

Preparación:

Marina la carne durante 1 ¾ horas en el aceite de oliva, la salsaWorcestershire y el ajo. Retira de la marinada y sazona con sal y pimienta. Lleva a la parrilla durante unos 7 minutos. Deja resposar la carne durante 15 minutos antes de rebanarla. Sirve caliente o a temperatura ambiente, cubierta con maíz.

Para el maíz:

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de cebolla colorada picada
2 chiles jalapeños medianos sin semillas y finamente picados
1 taza de granos de maíz dulce
1/2 cucharadita (s) de sal marina
3/4 de cucharadita (s) de pimienta roja molida
3 cucharadas de jugo de lima fresco
1 cucharada de miel

Preparación:

Calienta el aceite en una sartén mediana a fuego medio. Agrega la cebolla y los jalapeños y cocina durante 1 minuto. Añade el maíz y continua cocinando hasta que las verduras estén suaves, unos 5 minutos. Retira del fuego y mezcla con los ingredientes restantes. Enfría y sirve a temperatura ambiente sobre la carne.

Postre: Torta de maíz

postre-maiz.jpg

El maíz también puede ser disfrutado al momento del postre. En esta oportunidad te acercamos la receta de una deliciosa torta de maíz. No sólo es perfecta para disfrutar luego de las comidas sino que también podemos comerla durante la tarde, acompañada de un café.

Ingredientes:

100 gr. manteca
150 gr. azúcar
1 huevo
1 taza de harina de maíz (polenta 1 minuto)
1 taza de harina leudante
1 taza de leche
ralladura de naranja
azúcar extra

Preparación:

Bate la manteca con el azúcar hasta quedar punto pomada, entonces incorpora el huevo. Bate muy bien. Alterna la leche con la mezcla de las harinas (lograrás una preparación algo líquida).

Vierte la mezcla en un molde de 26 cm de diámetro, previamente enmantecado y enharinado, espolvorea la superficie con abundante azúcar y llevar a horno hasta que quede dorado.

Esperamos que esta nueva columna de ElGranChef te haya sido de inspiración. Recuerda que la próxima semana estaremos eligiendo un nuevo ingrediente y aprovechándolo en nuevas recetas. ¡No te lo pierdas!

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

Hola me gusto el tipo de recetas que dan necesito que por favor me colaboren con una receta que es de maiz y queso derretido gracias en lo que me puedan colaborar

Mar, 2011-01-18 20:06

Esto se miraba exquisito!!!!! Mmmm me sirvio en un trabajo relacionado a base de maiz :D Riquisimo me encanto okiss!!!! :)

Lun, 2012-06-25 23:19

muy buena esta pagina sale lo que nesesito

Lun, 2013-08-26 14:55