Receta de pan de Navidad

stollen.jpg

Una de las mejores cosas de la Navidad son los postres que comeremos y hoy les traigo una receta de pan de Navidad, también llamado “stollen”, muy conocido en la cocina alemana, pero que ha venido siendo más popular (con algunas diferencias) en la cultura de Latinoamérica.

Realmente se prepara como un pan, con levadura y margarina o mantequilla, y llevando azúcar y frutos secos de todo tiempo. Deberás tener paciencia para prepararlo porque lleva buen trabajo. Salta y mira la receta.

Ingredientes:

300 gramos de harina
30 gramos de levadura
125 mililitros de leche tibia
65 gramos de azúcar blanca
140 gramos de mantequilla
65 gramos de almendras en láminas
65 gramos de frutas confitadas
210 gramos de pasas variadas
1 pizca de sal
Ralladura de medio limón
Ron
Azúcar
Azúcar en polvo

Preparación:

Pon las pasas con un poco de ron para que se hidraten. También hidrata la levadura en la leche tibia. Disuelve completamente. Prepara un cuenco con la mitad de la harina en una superficie, añade la levadura disuelta y un poco de los 65 gramos de azúcar. Amasa hasta que quede homogéneo y forma una bola. Pon en envase, tapa con un trapo húmedo y pon en un lugar tibio, como al lado de la estufa, para que crezca.

Cuando esté agrietada en la parte de arriba pon el resto de la harina, el resto del azúcar, el limón, sal, mantequilla a temperatura ambiente. Amasa mientras añades leche tibia, la que sea necesaria para que quede una masa suave, manejable y compacta, que no se pegue ni a los dedos ni a la superficie.

Luego añade las frutas secas, pasas y demás que hayas decidido ponerle. Amasa nuevamente. Al estar mezclado vuelve a llevar a reposar 2 horas más. Saca, amasa y deja reposar 30 minutos más.

Ahora saca la masa y dale la forma que quieras: redonda, cuadrada, en trenzas, un aro, etc y pon en una bandeja engrasada y con papel vegetal en la superficie. Deja reposar 10 minutos más en un lugar caliente, siempre.

Mete a un horno de 140°C por una hora o quizás unos 15 minutos más, dependiendo de la cocción.

Al sacar pon mantequilla derretida, azúcar granulada y azúcar en polvo por encima. Con lo caliente hará una superficie brillante y divertida. Almacena bien cerrado para que no se humedezca.

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

hola elgranchef.me parecio bueniiiiisma la rece
ta, facil de hacerla nunca hice pan dulce espero hacerlo, te quiero preguntar si es lo
mismo levadura seca que fresca, puesto que me
da un poquito de m iedo la levadura fresca.
quisiera que me contestaras para poder realizar
el pan dulce con tu receta.
cariños y espero tu contestacion.
(monicacamm@hotmail.com) ARGENTINA

Vie, 2010-11-19 04:51

hola monica. te confundiste de e-mail. yo no soy la autora de esta receta. igual te puedo decir, que no hay razón para temerle a la levadura fresca. al contrario. una vez que la conoces, es una fiesta aparte trabajar con ella. ademas aporta un sabor extra. la levadura seca, es lo mismo que la seca. la diferencia es que a la seca, se le ha extraído la humedad. funciona sin necesidad de fermento previo. la usas directamente. con la levadura fresca, tenes que tener en cuenta: que este realmenteb fresca. que huela a levadura. si tiene manchas oscuras o hule ácido, mejor descartala. usa agua natural o apenas tibia. el agua muy caliente, la mata, igual que la sal puesta directamente sobre la levadura, o las materias grasas. son orgasnismos vivos. solo tenes que poner la levadura en un bol, desgranada, la disolves con agua, le agregas una cucharadita de azúcar y otra de harina, para “alimentar” los microorganismos que contiene la levadura. la tapas con un plastico y la dejas que duplique su volumen. se forma una espuma maravillosa cuando la levadura esta fresca. si no levanta, es porque esta vencida, o se quemo con agua caliente, o sal, incluso cualquier materia grasa. cuando tenes la espuma, la volcas en el centro de la corona y comenzas a trabajar desde el centro, con dedos de “araña”, hasta integrar. la cantidad de levadura a usar, depende de si la masa lleva mucha materia grasa, muchos ingredientes (como en el caso de un pan dulce) y, tambien del tiempo que dispongas para realizar tus preparaciones. espero que te sirva, que te animes y que renata, quien envio esta receta, no se enoje conmigo. un beso y suerte.

Vie, 2010-11-19 15:11

quisiera mas informacion sobre los cursos de chef .vivo en venezuela en punto fijo edo falcon ,en verdad me gusta mucho sus publicaciones

Mar, 2011-08-16 10:23

Mil gracias, al fin entendí cómo se hace. Felicidades siempre, que Dios te bendiga.

Lun, 2012-12-24 00:12