Cómo hacer tamales mexicanos

tamales.jpg

Los tamales son simplemente bollitos de masa de harina de maíz que están envueltos en hojas de mazorca o de plátano y que por dentro de se rellenan con distintos ingredientes como pollo, carne, vegetales, etc. En distintos países de hacen variaciones de esta receta, pero hoy te explicaré cómo hacer tamales mexicanos que se hace con una mezcla de harina de maíz y de arroz y son muy simples.

Ingredientes:

1 kilo de harina para tamales. Si no consigues usa harina de de maíz dulce, amarilla.
1 cucharada de polvo para hornear.
1 y 1/2 taza de mantequilla.
1/2 taza de caldo de pollo.
10 cáscaras de tomate.
2 cucharadas anís.
Hojas de maíz lavadas.
Sal.

Preparación:

Este vez sólo haremos la masa y puedes comerlos solos así si quieres. Pero también puedes hacerles un relleno como prefieras. Simplemente en vez de hacer bollos, estira la masa o haz un agujero para rellenar.

Pon las hojas de maíz a remojar por una hora.

Mientras hierve 2 tazas de agua con el tomate y el anís por una media hora. Cuela y reserva el agua. Mezcla la harina, la sal al gusto y el polvo para hornear. Derrite la mantequilla (puede ser con sal o sin sal) y agrega a la harina. Comienza a amasar y ve agregando el caldo de pollo y el agua que reservaste del anís y tomate. La masa debe quedar manejable, suave, pero no pegajosa. Se deben poder hacer bollos sin que se rompan los bordes.

En cada hoja pon un bollito y ponle el relleno que quieras. Puede ser simplemente queso o un guiso de pollo. Los tamales mexicanos vienen rellenos pero puedes dejarlos sin relleno si quieres.

Tapa con más masa. Cierra la hoja y amarra. Cuando estén todos listos cocina por 1 hora al vapor o hasta que se desprendan fácilmente de la hoja. Sirve calientes.

Artículos recomendados

3 Comentarios

[...] Cómo hacer tamales mexicanos - El Gran Chef elgranchef.com/2011/01/29/como-hacer-tamales-mexicanos/ – view page – cached Los tamales son simplemente bollitos de masa de harina de maíz que están envueltos en hojas de mazorca o de plátano y que por dentro de se rellenan con distintos ingredientes como pollo, carne, vegetales, etc. [...]

Dom, 2011-01-30 00:43

me sorprendio dice tamales mexicanos son simplemente bolitas de masa rellenos de etc..
es verdad que eso se ve y es pero lleva un procedimiento y algo bien importante tiene un punto de aamasado no sabes no salen buenos desde cada uno de ingredientes hecha masa, igual la carne las especies tipo carne , pollo etc.. que les
no es asi de facil. felicidades articulos me son de mucha utilidad

Lun, 2011-01-31 13:18

a ottro comentario el teimpo de cocinar es muy exacto hasta lo leva la olla en fondo y parte de arriba antes de ponerle la tapa

Lun, 2011-01-31 13:19
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.