Las delicias de Flor: simple bizcochuelo de cacao

bizcochuelo-de-cacao1.jpg

¿No quieres usar premezclas y prefieres elaborar un bizcochuelo de cacao totalmente casero? Entonces, te propongo cocinar un bizcochuelo súper rico y esponjoso en muy pocos pasos. ¡Toma nota porque este clásico de la pastelería no debe faltar en tu libro de recetas!

dsc04502.JPG

Ingredientes:

7 cucharadas de harina leudante
9 cucharadas de azúcar
9 yemas
9 claras
2 cucharadas de cacao amargo
licor de chocolate

Preparación:

dsc04504.JPG

Batir las claras, cuando comiencen a montar incorporar en forma de lluvia la mitad del azúcar y continuar batiendo hasta llegar a punto nieve. Es importante que las batas hasta que se vuelvan firmes y blancas, pero tampoco es conveniente batirlas en exceso ya que sino, luego, va a resultar difícil incorporarlas al resto del batido.

dsc04507.JPG

En un bol aparte, batir las yemas con el resto del azúcar hasta que comiencen a blanquearse. Agregar unas gotas de licor de chocolate para aportar más sabor y humedad al bizcochuelo.

dsc04510.JPG

Incorporar con un batidor las claras a esta preparación, realizando movimientos envolventes para conservar el aire agregado previamente a los batidos.

dsc04513.JPG

Una vez realizado este paso, agregar a la mezcla la mitad de la harina y el cacao tamizados. Cuando esté todo incorporado (con movimientos envolventes también), sumar la otra mitad de los secos. Es ideal realizar este paso en dos veces, para que los ingredientes secos no bajen al batido aireado de huevos. Terminar de mezclar todo con una espátula y movimientos suaves hasta homogeneizar la preparación. Todos estos cuidados, harán que el bizcochuelo resulte esponjoso.

dsc04519.JPG

Por último, volcar la mezcla en un molde circular de 26 cm de diámetro, enmantecado y enharinado, para que no cueste desmoldarlo. Llevar al horno por 1 hora, a 180 grados. Es importante que el horno esté precalentado y estable, así el bizcochuelo no sufre cambios de temperatura que pueden afectar a su aspecto y/o cocción.

Secretitos:

* Es importante tamizar los ingredientes para que no se formen grumos de harina y la preparación resulte más suave al paladar.
* Cuando hablamos de “cucharadas” hacemos referencia a tomar la medida de determinado ingrediente, utilizando una cucharada sopera.
* La cantidad de secos que se utiliza para elaborar bizcochuelos, está basada en la cantidad de huevos: por cada huevo que uses, necesitarás 1 cda (30 gramos) de harina y 1 cda (30 gramos) de azúcar. En este caso, para hacerlo sabor cacao, reemplazamos 2 cdas de harina por 2 de cacao, pero si quisieras hacerlo de vainilla, reemplazas el cacao por harina y el licor por esencia de vainilla.
* Este tipo de bizcochuelos son ideales para rellenar con dulce de leche, crema batida y frutas, crema pastelera o cualquier relleno que te guste.

bizcochuelo-de-cacao.jpg

Artículos recomendados

2 Comentarios

hola me puedes mandar la receta de pastel arcoiris o de RAINBOW CAKES pero casero que no se de receta de caja porfis gracias

Mié, 2012-08-29 17:55

Violeta, puedes utilizar esta receta para realizar la torta rainbox. Para mas detalles te sugiero ingresar a este link. http://www.elgranchef.com/2009/09/22/hagamos-una-super-torta-arcoiris saludos!

Mié, 2012-09-05 22:59
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.