Albóndigas en salsa de almendras

Albóndigas en salsa de almendras

Estoy convencida de que la cocina sirve para hacer feliz a la gente y hay platos especiales, como estas albóndigas en salsa de almendras que te traemos hoy, que así lo demuestran.

Este plato típico de la cocina andaluza tiene a las almendras como protagonistas de la salsa pero incorporándolas al "majado" o machacado con mortero. Es, sin duda, un plato de albóndigas sabroso y elegante, que sorprenderá a tus invitados y también a ti cuándo veas qué fácil es su preparación.

Ingredientes:

Para las albóndigas:

250 g de carne molida de ternera
250 g de carne molida de cerdo
2 rebanadas de pan mojado
1/4 taza de cebolla picada
2 dientes de ajo, finamente picados
3 cucharadas de perejil finamente picado
1 huevo, ligeramente batido
1 cdta pimentón dulce
1/2 cdita de nuez moscada o canela
1 cdita sal
1/2 cdita pimienta recién molida

Para el majado:

2 dientes de ajo, picados
3 cdas de almendras blanqueadas
2 cdas de perejil picado fresco de hoja plana
1/2 cdita pimentón dulce
algunas hebras de azafrán, machacado
Sal y pimienta recién molida, al gusto
Aceite de oliva para freír o saltear

Para la salsa:

2 cdas aceite de oliva
1/2 taza de cebolla picada amarilla
1/2 taza de vino blanco seco
2/3 taza de carne o caldo de pollo
harina para espolvorear

Preparación:

Para hacer las albóndigas, en un tazón, mezcle la carne de vacuno, carne de cerdo, el pan remojado, cebolla, ajo, perejil, huevo, pimentón, nuez moscada, sal y pimienta. Amasar con las manos hasta que estén bien mezclados. Cubrir y refrigerar por 1 hora.

Para hacer la picada o majado, en un mini procesador de alimentos o mortero, mezcle el ajo, las almendras, el perejil, el pimentón y el azafrán, y procese o muela hasta obtener una pasta. Sazone con sal y pimienta. Reserve.

Cliente una sartén a fuego medio-alto, vierta el aceite de oliva a una profundidad de 2 pulgadas y el calor a 180ºC. Mientras que el aceite se calienta, dé forma a las albóndigas y espolvoréelas con harina de manera uniforme.

Colocar las albóndigas en el aceite caliente y freír hasta que estén doradas, unos 4 minutos. Coloque sobre papel absorbente.

Para hacer la salsa, en una sartén grande caliente el aceite de oliva. Añada la cebolla y sofría hasta que estén tiernos, de 8 a 10 minutos. Añada el vino, el caldo y las albóndigas y cocine a fuego lento durante 5 minutos. Añadir la picada y cocine por unos minutos más para mezclar los sabores. Pruebe y ajuste los condimentos. Sirva bien caliente.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Se suele poner la sépia troceada a la salsa.

Mié, 2012-07-11 19:02