Postres japoneses: Ichigo Daifuku

ichigo-daifuku-un-postre-japones.jpg

Ichigo significa fresa en japonés y es el ingrediente principal de este delicioso postre japonés que comparto con ustedes. Como casi todo lo relacionado a la cultura japonesa, este platillo dulce tiene historia. Se consume desde el siglo XVIII y es un pastel de harina de arroz, relleno de pasta anko (dulce a base de judías rojas) y fresa.

Su nombre significa 'buena suerte' y solía regalarse en situaciones ceremoniales con este propósito, aunque con el tiempo fue aumentando su popularidad para ser consumido en casi cualquier ocasión. Es de preparación sencilla y delicioso, además que su relleno es una grata sorpresa al paladar, por el contraste de sabores y texturas. ¡Atrévanse a probarlo!

Ingredientes:

  • Una taza de harina de arroz (se consigue en tiendas especializadas)
  • 1/4 de taza de azúcar
  • 1 taza de agua, o un poco más.
  • Un poquito de almidón de maíz, que sirve para engrosar salsas y postres (en algunos países se comercializa como Maizena)
  • 12 fresas

Preparación:

- Vierte el agua y el azúcar en un bol, mezclando bien.

- Añade la harina de arroz y mezcla muy bien, que no queden grumos, hasta que se despegue de los dedos.

- Calienta la mezcla durante 2 minutos en el microondas, tapado con papel film para provocar el vapor. Sacar inmediatamente y remover aún caliente.

- Vuelve a calentarlo tapado en el microondas, 2 minutos más.

- Sácalo del microondas y remuévelo muy rápido.

- Coloca un poco de almidón de maíz en una superficie plana y espolvoréalo con las manos. Esto es para evitar que la masa se pegue.

- Saca la masa del bowl y divídela en 12 secciones. Forma una bola con cada una, para aplastarla después.

- Coloca un poco de pasta anko, aplánala y luego pon la fresa en el centro de cada daifuku, rodéalo con la propia masa, formando una  bolita.

- ¡A disfrutarlo! ¡Itadakimasu!

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

No se pega?, no lleva harina ni nada?.

Mar, 2011-05-24 13:24

Entonces esta masa no se hornea?
Tambien quisiera saber si puedo sustituir la pasta de anko por alguna otra porque aca donde vivo no es dificil encontrarla.

Lun, 2011-07-18 17:17

me gusta la comida japonesa !

Vie, 2012-06-22 02:10

Sandy ya lleva harina de arroz
Michel esta masa es de muy poca coccion porque tambien la harina de arroz se utiliza para hacer agua de horchata, se puede sustituir con los que quiera el que mas gusta tambien es de chocolate pero deberas esperar un poco para que se te eduresca la pasta y no se escurra lo que le vayas a poner (chocolate, nutella, fruta, mermelada, etc.) espero te sirva
Alejandro a mi tambien me gusta!!!

Mié, 2012-09-19 13:32

Quisiera aprender postres q pueda preparar en el restauranta ya q es México japonés

Mié, 2013-08-28 21:37