Cómo preparar arroz con pulpo

Arroz con pulpo

El arroz con pulpo es un plato típico de los pueblos de pescadores, especialmente en las costas de Galicia y Portugal.  Allí las familias se dedican especialmente a la preparación de comidas que lo incluyen.

Allí tienen trucos para lograr que el pulpo quede blando y tierno: el más conocido es darle golpes con una maza antes de hervirlo, el otro es "asustarlo", esto es, introducirlo y sacarlo del agua hirviendo dos o tres veces antes de comenzar la cocción propiamente dicha. Y aquí, desde El Gran Chef, hoy queremos compartir esta receta "con sabor a mar" en la que se cuida especialmente la forma de cocción para lograr el punto justo.

Y ahora, a encender los fogones.

Ingredientes:

Sal
Pimienta
1,5 tazas de arroz
Perejil
500 gr tomates
2 dientes de ajo
Un pulpo
1 taza de aceite de oliva
1 cebolla

Preparación:

Vacie todo lo que pueda haber dentro de la cabeza del pulpo y lavarlo muy bien con agua fría quitando cualquier residuo de arena. Coloque el pulpo en una olla sin agua y deje hervir a fuego lento durante unos 15 minutos. Retire el pulpo de la olla y córtelo en trozos no muy grandes. Reserve el líquido de la cocción.

Calentar el aceite en una sartén profunda. Introducir las piezas de pulpo. Picar la cebolla en pequeños trozos y añadirlos.
Añadir los tomates troceados. Picar el perejil y añadirlo. Añadir un poco de pimienta. Picar los dientes de ajo y añadirlos.
Por último, agregar el líquido de la cocción del pulpo.

Tapar la sartén y cocinar a fuego lento hasta que el pulpo esté tierno (usar un tenedor para probar esto, pero debe tomar aproximadamente 2 horas, dependiendo del tamaño del pulpo). En una olla aparte hervir agua y añadir la sal y el arroz.
Cocinar 12-15 minutos para que el arroz esté listo. Escurrir el arroz y ponerlo en una sartén profunda o cazuela para hornear. Añadir el pulpo junto con su salsa en el arroz y mezclarlos bien con una cuchara. Llevar al horno precalentado y hornear a fuego medio durante 7 a 10 minutos.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

me pase con la taza, demasiado grande y me queme probandolo. pero al final salio bien, lo acompañare con un huevo frito, tomate y un platano frito. y ya que salio tanto aroz he invitado a mis cuñaos a comer.

Jue, 2011-05-26 19:41