Las delicias de Flor: masas secas

como-hacer-masas-secas.jpg Crovat

Hoy comparto con ustedes una receta deliciosa de masitas secas, que siempre preparo para cumpleaños o cuando vienen amigas a tomar el té. Además de tener pocos pasos, también puedes realizarla en la procesadora. Una exquisitez que todos los que la prueben, ¡pedirán la receta! Y además son sencillas y muy sabrosas, una buena opción para variar un poco y salir de las clásicas galletitas.

Ingredientes:

Para la masa:

Harina    400 g
Maicena   100 g
Azúcar imp   100 g
Canela    1/2 cdta
Miel    80 g
Manteca   250 g
Yemas    2

Para la decoración:

Dulce de leche  100g
Mermelada   50 g
Coco rallado
Chocolate   75 g

Preparación:

Colocar en un bol la harina, la fécula, la canela y el azúcar, tamizados.

Agregar la manteca cortada en cubitos y trabajar con un cornet hasta formar un arenado.

En un hueco, agregar las yemas y la miel líquida.

Una vez ya colocados todos los ingredientes, debemos formar una masa. Para este paso, será de gran utilidad que trabajes con un cornet, ya que la masa tiene mucha cantidad de materia grasa y si la trabajáramos con las manos, se nos pegaría y además de resultar incómodo, sería poco higiénico. Cuando ya hayas unido todos los ingredientes (sin amasar), debes dejar descansar la masa en el refrigerador durante 1/2 hora.

Luego, estirar la masa sobre la mesada apenas enharinada. Es importante que el grosor sea de aproximadamente 5 mm (algo gruesitas). Cortar con múltiples formas. Disponer las piezas en una placa y hornear a 200º hasta que esté dorada la base de las masas, por arriba deben estar blancas.

Dejar enfriar y decorar cómo más te guste. En lo personal, lo que siempre hago es estandarizar la producción, es decir que siempre utilizo los mismos cortantes y a cada forma la decoro siempre del mismo modo. Asi quedan prolijas e iguales cada vez que las realizo.

Esta receta rinde: 1 kg de masas secas

Secretitos:

* Si realizas la receta en procesadora, debes seguir los mismos pasos y en 5 minutos obtendrás los mismos resultados.

* El azúcar impalpable de la masa y la fécula de maíz, harán que quede una masa quebradiza, suave, y que se desarme en la boca. No sería así si utilizáramos azúcar común.

* Si quisieras hacer algunas masas decoradas con mermelada tipo "Pepas", debes colocar una porción muy pequeñita de mermelada en el centro de las masitas redondas antes de llevarlas al horno. Todas las decoradas con chocolate, azúcar impalpable, coco o dulce de leche, se decoran despues de horneadas.

* Hay infinidad de ingredientes para decorar: chocolate blanco y con leche, perlitas plateadas comestibles, glasé, granas, microgalletitas de chocolate, etc.

* También puedes untar algunas redondas con dulce de leche y formar alfajorcitos.

* Puedes prepararlas con anticipación o simplemente para tener algo rico si recibes invitados sorpresa. Se conservan perfectamente una semana guardadas en envases herméticos. (o latas)

Artículos recomendados

Comentarios

30 Comentarios

Hola, queria preguntarte que masa de galletitas se puede utilizar para decorar con glase fluido, por si se humedecen las galletitas. Gracias. Muy lindo todo lo que haces.

Mié, 2011-06-29 23:10

Hola!!!

Mié, 2011-09-14 18:17

Laura, ya subiremos una receta ideal, para decorar cookies glaseadas.
Lou, hola cómo estás!? qué te gustaría que cocináramos?

Jue, 2011-09-15 11:26

Mmmmm! Qué ricooooooooooooooooooooo!

Sáb, 2011-09-17 16:44

Todo se ve delicioso, que bueno que vas paso a paso. Te felicito!

Mié, 2011-10-12 17:40

Laura me encanto todo; en especial las galletas.

Mié, 2011-10-12 17:45

Qué puedo hacer para decorar con crema de leche para las galletitas?

Sáb, 2011-10-15 18:14

¡Gracias por los elogios! Samira, no comprendo tu pregunta, ¿quieres decorar estas mismas masas con crema de leche? De ser así, podrías batirla a punto chantillí y hacer copos con una manga de pico rizado, sobre las galletas redondas y decorarlas con alguna frutilla o chips de chocolate. ¡Besos!

Mar, 2011-10-18 11:34

¡Muy ricas las masitas!

Mar, 2011-10-25 23:32

hola Flor! hago estas masitas en cada reunión que tengo! incluso las hice para el cumpleaños de mi hija y fueron un boom! muchas gracias!! ♥ Te queria consultar cuantas cucharadas son 80 gr de miel ? siempre pongo distintas cantidades por que no se medirla!

Dom, 2012-05-20 18:01

Maca me alegro que te gusten! son unas masitas comodín! yo tambien las preparo para cumpleaños y para pedidos del catering! Son simples y deliciosas! Además rinde mucha cantidad y duran como una semana bien envueltas con lo cual vale la pena prepararlas! En cuanto a tu pregunta...80 g de Miel son 4 cdas soperas! Un beso grande!!!!

Lun, 2012-05-21 19:59

Hola Flor, hice las masitas, y salieron una delicia, se desarman en boca, es un excelente receta, es la primera que las hago y me resultó facilisimo, lo único que le cambié es que no puse canela, si ralladura de limón y escencia de vainilla, gracias por darnos esta receta, voy a hacer la de los alfajorcitos de maicena, un abrazo.

Dom, 2012-06-03 16:45

hola! me encanta hacer masas dulces y me ayuda esta receta como una masa base la pregunta seria la harina 0000 (para masas finas) y la comun hace variar su espesor? cual es la recomendable?

Mar, 2012-06-26 13:16

Bibiana, geniallllllllll que las hayas elaborado! son realmente exquisitas, yo las elaboro en cada reunión familiar y nadie me cree que son caseras!
Cuando intentes los alfajores, cuentanos los resultados!

Aleli: te cuento que la harina 0000 no tiene ningun tipo de leudante, siempre que decimos harina comun, nos referimos a la harina 0000. Si la harina utilizada en la receta es leudante, siempre esta especificada, o compensada por algunas cucharaditas de polvo de hornear si es que usamos harina comun. Por otro lado, me decias que prepararias esta receta para usarla de masa de tartas. Mi consejo es que esta masa es muy rica y sabrosa para comerla sola, te recomiendo una masa sablee mas neutra para que uses para tartas. Si quieres, aqui he dejado un articulo hace algunos meses, explicanod el paso a paso de la elaboracion de una masa sablee y todos sus secretos. Te dejo el link para que puedas probarla. http://www.elgranchef.com/2011/10/02/secretos-para-preparar-masa-sablee-...
Hasta luego y gracias por sus comentarios!

Mié, 2012-06-27 13:12

Hola Flor, hice los alfajorcitos de maicena y se los comieron con la mirada, realmente encontré un sitio donde las recetas son geniales y tu sección me ha ayudado mucho, las masas secas me las pidieron para el día del padre y vendí un kilo, te felicito por tu espacio, las recetas no sabés con cual quedarte, un abrazo.

Mié, 2012-06-27 19:59

Hola Flor!!! como estas la verdad el sitio esta muy bueno y las recetas tambien a mi me gusta cocinar pero no se bien las recetas creo que ahora voy a cocinar mas seguido ya que encontre un sitio donde hay receta ricas y sencillas!!1 felicitaciones por lo que haces!! saludos!!! Rosy

Vie, 2012-06-29 04:07

Bibiana y Rossy, me alegro que el sitio les sea de utilidad!!!!!!! me gusta que puedan compartir sus comentarios con otros chefs!!! la idea es esa, que las recetas sean faciles y exquisitas!!!! un beso a ambas!

Vie, 2012-06-29 16:05

muy buenas tus recetas felicitaciones!!!, voy a probar la masitas secas ya q quiero hacer tb para vender, cuanto tiempo duran en bandejitas con papel film?
Tb voy hacer loa lafajores pq todavia no encuentro una receta q me salgan bien, siempre se me desparraman, pq sera?
Gracias.

Lun, 2012-07-23 14:25

Maria Jose, gracias!!!! me alegro que te gusten las recetas que comparto en este espacio! Las masas secas de esta receta rinde un poquito mas un kg, envueltas en bandejas te duran hasta 5 dias seguro, y capaz mas tambien, eso es cosa de probar. igualmente te recomiendo que las pruebes y lo verifiques vos misma, las dejas unos dias y ves hasta cuando se mantienen bien, en su aspecto y sabor. Esto tambien cambia de acuerdo al clima, ya que si ha mayor temperatura, es un poquito mas corto el plazo de duracion. En cuanto a los alfajores, fijate que en esta seccion hay muchas recetas!!! suerte y un beso!

Mar, 2012-07-24 11:16

Hola Flor, me encanta tu pagina, y me sirve de mucho. Queria hacerte una consulta, hice las masas tal cual dice la receta cuidando todos los pasos, pero ete aqui, que no me salieron tan lindas como pensaba....si bien las estire de acuerdo a lo indicado, se levantaron demasiados algunas, otras se achicaron con respecto al cortante. Dime que puede haber pasado, si bien decoradas cambiaron su aspecto, no quede muy conforme. Ahora de gusto riquisisisimas....Te dejo mis saluditos, Susy

Vie, 2012-08-03 21:53

Susy, que tal? Bien, en respuesta a tu consulta, pienso que el error puede ser el horno. Tu horno calienta desparejo o no cierra correctamente? Esta puede ser una falla... O bien, la temperatura. Otro error posible es que las hayas estirado mas gruesas de un lado que de otras y al cocinarlas sucede eso, un lado se cocina más rapido que otro. Ten en cuenta estos consejitos y si vuelves a tener inconvenientes vuelve a escribirnos para que podamos ayudarte. Igualmente, es importante saber que no siempre las cosas nos quedan perfectas la primera vez que las hacemos, si no que con la practica aprendemos a tomarle la mano a cada receta. Besos!

Lun, 2012-08-06 13:12

Hola!, quería saber si la miel cumple un rol vital o si puedo obviarla o reemplazarla por otra cosa. Gracias de antemano!

Sáb, 2013-03-30 17:38

Hola MARINA! La miel en esta receta es importante no sólo por el sabor, si no porque ayuda a tomar la masa y a que mantengan su textura una vez hechas por unos cuantos días.

Lun, 2013-04-01 20:02

hola quisiera saber con que harina se hacen estas masas gracias

Jue, 2013-04-18 16:16

ALEJANDRA, estas masitas se realizan con harina de trigo sin leudantes tipo 0000 que es la más refinada y la que se usa comúnmente en recetas de pastelería.

Dom, 2013-04-21 11:36

hola los felicito por sus recetas de verdad que son bien faciles,mil gracias por prertarnos este medio me gustaria que me enseñaran a preparar comidas con vegetales o legumbre gracias.Dentro de ellos:beregena,zanahoria ,brocoli,coliflor ,vainita,calabacin etc,etc,etc gracias

Mar, 2013-05-21 20:49

es necesaria la canela ?

Mié, 2013-05-22 21:07

ALDANA, si bien no es imprescindible la canela, leda un toque de sabor especial que apenas se siente pero si no es de tu agrado puedes reemplazarla por esencia de vainilla o ralladura de limón. Saludos

Lun, 2013-05-27 12:00

Hola Flor quería hacerte una consulta, ya que no tengo canela, cuanto de esencia de vainilla o ralladura de limón tengo que ponerle? van los dos juntos? gracias saludos!

Dom, 2013-06-23 19:27

quisiera saber si la receta delas galletita o masa fina es con harina leudante o comunn (0000)sime responde le agradecerialas quiero haser gracias

Dom, 2013-06-23 23:21