Mi cocina: torta de pan

Mi-cocina-torta-de-pan.jpg vegan-baking/flickr

Muchas veces nos hemos encontrado con restos de pan, duros como piedra por el paso del tiempo, y nos da un poco de lástima botarlo. Una de las cosas que podemos hacer con estos sobrantes olvidados es una torta de pan. Mi madre solía hacerla, para aprovechar las sobras y porque a mi hermana y a mi nos encantaba su sabor y deliciosa textura, pues no es como un bizcocho común y corriente, sino que es más húmedo y cremoso.

En esta receta que les traigo se utiliza queso blanco y pasas, pero pueden dejar volar su imaginación: si tienen frutos secos, albaricoques u orejones de manzana, trozos de dulce de guayaba (bocadillo) o cualquier otra cosa le viene bien. Si tienen sólo pasas, será suficiente para darle sabor. Como toda preparación tradicional, tiene cientos de versiones, pero esta que les ofrezco es extraída del libro de Armando Scanonne, Mi cocina, una suerte de biblia de la gastronomía venezolana.

Ingredientes: 

  • 1/2 kg de pan duro
  • 4 tazas de leche
  • 1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde
  • 4 huevos
  • 120 gr (aprox 1/2 taza) de  mantequilla
  • 750 gr de azúcar
  • 175 gr de queso blanco duro y salado (opcional)
  •  1/2 cucharada de esencia de vainilla
  • 1/2 taza de uvas pasas

Preparación: 

- Se corta el pan en pedazos pequeños, de unos 4 cm. Se pone en un bowl grande a remojar con la leche, revolviendo con frecuencia. Desmenuza el pan y mézclalo con la ayuda de un mezclador de pasta o una paleta.

- Precalienta el horno a 400°F.

- Engrasa un molde metal para hornear de unos 30 cm de diámetro por 6 cm de alto con 1 cucharada de mantequilla.

- Agrega al pan con la leche los huevos, la mantequilla, el azúca, queso y vainilla. Mezcla con ayuda de una paleta de madera lo mejor que puedas. No te preocupes si no queda muy homogénea, pues la mezcla debe ser un poco rústica.

- Agrega las pasas. Puedes cubrirlas previamente con un poco de fécula de maíz (maicena) o harina para que no se vayan al fondo del molde. Mezcla con una cuchara de madera.

- Vierte la mezcla en el molde, que debe quedar más o menos a la mitad. Alísalo por encima con la espátula, ayudando a cubrir el molde.

- Hornea durante una hora aproximadamente, o hasta que la torta esté bien dorada por encima y al introducirle un palillo este salga seco y limpio.

- Saca del horno, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla. Deja enfriar, corta en trozos, ¡y disfruta!

Artículos recomendados

Comentarios

6 Comentarios

Se puede hacer en microondas?Parece muy rico!

Mié, 2011-04-27 14:16

Para darle un sabor único, le puedes agregar un plátano muy maduro. (plátano como lo conocemos en Venezuela, no cambur)

Mié, 2011-04-27 15:37

Esta torta de pan es super, como dices hay una variedad de ella tanto como la imaginación la permita, cuando la hago siempre le hago un caramelo que, que al desmoldarlo esto le da una ricura única, tambien le pongo piña en trocitos y un poco de licor amaretto. No lo habia hecho con queso, así que la próxima vez lo trato. Bendiciones

Jue, 2011-04-28 14:54

que bien es facil

Jue, 2013-02-28 11:57

Que bien es fácil!

Jue, 2013-02-28 12:23

750 gr de azucar????? Creo que son 150 gr

Jue, 2013-05-30 05:38