Las Delicias de Flor: tarta rústica de ricota

Una típica tarta de confitería es la tarta de ricota. Hay miles de recetas que enseñan cómo elaborarla. En mi selección de recetas, tengo sólo dos: la clásica, esa de masa suave cubierta de azúcar impalpable; y ésta, cuya receta compartiré hoy con ustedes. Es una receta para preparar en pocos pasos, rústica y simple, como para que los niños participen. Con un crumble que aportará una textura crocante al comerla y contrastará perfectamente con la suavidad del relleno de ricota, básicamente, una delicia... ¡manos a la obra!

Ingredientes:

Para el crumble

Harina leudante  300 g
Azúcar    100 g
Manteca   150 g
Yemas    2
Esencia de vainilla
Sal 1 pizca

Para el relleno:

Ricota    500 g
Azúcar  impalpable   100 g
Claras    2
Ralladura de limón
Esencia de vainilla

Preparación:

Para comenzar, debemos colocar en un bol el azúcar, la harina y una pizca de sal. Mezclaremos estos ingredientes y, posteriormente, agregaremos la mantequilla fría, cortada en cubitos. Con la ayuda de un cornet o la yema de los dedos, tenemos que integrar los ingredientes, formando un arenado. Es importante que no nos detengamos demasiado en este paso, ya que el arenado debe realizarse a groso modo.

Esta receta es ideal para que participen los niños. Como no necesitamos llegar a un objetivo (tal como formar una masa), es simple y rápido para hacer, incluso para que los adultos compartan este momento con los chicos.

Luego, haremos un hueco en el centro, donde colocaremos la esencia de vainilla y las yemas. Continuaremos integrando todos los ingredientes con un cornet, sin preocuparnos en formar una masa. Es simplemente trabajar los ingredientes hasta que no se vean separados.

No nos detenemos a explicar el relleno porque es muy fácil: mezcla todos los ingredientes con un batidor (las claras utilizadas son las que sobran de las yemas del crumble).

Para el armado, tal como se observa en la imagen, utilizaremos un molde típico de tarta circular con un diámetro de 26 cm. Si tienes molde desmontable, aún mejor. También puedes elaborar cuadrados de ricota, utilizando como molde una placa o fuente rectangular o cuadrada. Cualquiera sea la opción escogida, no olvides enmantecar y enharinar el molde antes de usarlo.

Dividiremos el crumble en dos: una parte será usada para la base de la tarta y la otra para cubrir el relleno.

Entonces colocamos una mitad del crumble sobre el molde y presionamos levemente, como para emparejar la superficie. Luego volcamos todo el relleno sobre el crumble, y lo esparcimos hasta que quede parejo. Finalmente, coloca la otra mitad de crumble, asegurándote colocar mayor cantidad de crumble en el centro del molde, ya que este espacio suele hundirse durante la cocción, entonces de este modo, lograremos que después de cocida, la tarta quede toda al mismo nivel.

Una vez que hayas finalizado todo el procedimiento, tendrás que cocinar la tarta. El horno debe estar a 190º y esta tarta demorará aproximadamente 50 minutos, una hora. Cuando la retires, recuerda dejarla enfríar al menos 30 minutos, como para que descienda la temperatura y después colocala en el refrigerador al menos 4 horas antes de consumirla.

Secretitos:

* Cuanto más fría esté la tarta, más sabrosa será.

* Es importante que saborices bien el relleno con la esencia y la ralladura.

*Cuando cocines la tarta, espera que se dore, esto nos dará la seguridad de que la tarta está cocida y su superficie quede crocante.

*Consérvala tapada en el refrigerador, en un envase hermético o en una caja para tarta. De lo contrario, la tarta absorberá olores y sabores a otros productos que tengas alli guardados.

*La ricota en algunos países se conoce como "requesón". En otros se consigue como "ricota", opcionalmente magra o cremosa. Si tienes la posibilidad de elegir, conviene la "cremosa", porque su textura es más apropiada para esta receta. Si no consiguieras esa opción y la textura de la ricota parece cortada, agrega 50 cc de crema de leche sin batir para aportar esa cremosidad que carece.

*La harina leudante es harina 0000 con una proporción pequeña de polvo de hornear. Si en tu país no la encuentras, mezcla 2 cdtas de polvo de hornear a 290 g de harina 0000.

* Si utilizas un molde desmontable, sugiero que coloques una placa debajo del molde porque al ser desmontable, se filtrará un poco de mantequilla y sino ésta se derramará en el horno y sentirás olor a quemado.

*Siempre que usamos sal en preparaciones de pastelería, es para resaltar los sabores dulces.

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

Al crumble no le pongo yemas,queda bien igual.Y no tiene tanto colesterol.

Vie, 2011-05-13 15:30

El requesón -en españa - , no es lo mismo que la ricotta.
Es otra cosa parecida, pero no es igual.

Mar, 2011-08-02 18:03

Pipo, cuentanos entonces por qué ingrediengte similar podríamos reemplazar la ricota? besos!!

Sáb, 2011-08-27 22:17