Receta de postres sin horno: papitas de leche

Receta-de-postres-sin-horno-papitas-de-leche.jpg MaryS/Flickr

Si tu horno está averiado o no dispones de uno en tu casa nueva, esto no quiere decir que tengas que abstenerte de preparar postres. Si bien es cierto que muchas recetas requieren ser horneadas, existen otras tantas que prescinden de este instrumento, lo que las hace más rápidas, sencillas y no menos deliciosas. Un ejemplo de estas recetas de postres sin horno son las papitas de leche, una suerte de conserva que, como su nombre lo indica, están elaboradas a base de leche y azúcar, que junto a varias especias harán la diferencia en tu rutina.

Este postre es una receta típica venezolana y la extraje del libro Mi Cocina de Armando Scanonne. Este dulce deleitará a los más pequeños de la casa, además puedes hacerlos redonditos, de la forma tradicional, o colorear la masa con colorantes vegetales y hacer flores, corazones... la imaginación es tu límite.

Ingredientes:

  • 8 tazas de leche
  • 500gr de azúcar
  • Canela molida
  • Clavos de especie

Preparación: 

- En una olla pesada y grande, para evitar que se derrame al hervir, coloca la leche y el azúcar. Lleva al fuego, deja que hierva una vez y cocina a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando con una paleta de madera, durante unos 30 minutos o hasta que la leche comience a subir repentinamente, que es cuando comienza a espesar.

- Cuando esto ocurra, bate vigorosamente en forma circular y cuidando que no se pegue hasta que adquiera una consistencia espesa y se despegue completamente del fondo y paredes de la olla. Debe tomar unos 10 minutos.

- Retira del fuego y sigue batiendo para que se azucare y se seque un poco. Debe quedar como una masa trabajable.

- Apenas se haya enfriado lo suficiente como para ser trabajado con las manos, debes tomar pequeñas porciones de la masa con las manos ligeramente enharinadas, formar bolitas un poco achatadas, pasarlas por la canela molida para colorearlas  y se depositan luego en una bandeja,clavándolas en el centro con un clavito de olor.

- Déjalas enfriar. Ya están listas para ser consumidas!

Nota: el interior de las papitas debe ser seco, si quedan húmedas es porque no se ha batido lo suficiente. Si está muy azucarada, es porque se ha batido demasiado.

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

interesante!!!lo probare para el peque,pero nunca lo habia escuchado!!!pero tiene q estar muy bueno,en casa nos gusta muxo la leche,pero nunca e comprado clavos.

Sáb, 2011-05-14 18:32

Estas bolitas se ven ricas yo he visto en forma de bananas,peras y frutillas en diferentes colores pero no sabia como se hacían ,ahora ya pues voy a practicar, gracias

Dom, 2012-01-29 18:00

tengo que prepararlos para mi cierre de proyecto gracias

Mié, 2013-06-05 11:48

hola!! me parece que no entiendo la receta... La leche sola con el azúcar al batirla se espesa??? o falta añadir harina??? porque luego comentas que con las manos enharinadas hay que es forma... Con esos ingredientes la verdad que no veo claro que espese gordito como para trabajarlo con las manos.

Bueno, por lo demás tienen muy buena pinta, pero no me atreveré a hacerlo...

Mar, 2013-08-20 17:05

Hola ! he hecho todo al pie de la letra como dice aqui pero no logre que la leche espesara solo se consumio pero jamas quedo espesa para preparar las bolitas , por que ocurre esto si se hizo todo de acuerdo a la receta?

Mar, 2013-08-27 01:18