Las Delicias de Flor: muffins de vainilla y chocolate

En este último tiempo, se han popularizado unos bizcochuelitos tan simples como originales: los Cupcakes. Estas pequeñas obras de arte se pueden encontrar de infinitos tamaños, sabores y diseños, adaptándose al gusto de quien los elige. Por eso, y para que sepas todo lo que quieres saber sobre ellos, a partir de hoy, proponemos una colección de 8 artículos seguidos donde explicaremos hasta el más mínimo detalle para que te vuelvas una experta en el tema.

Enseñaremos las distintas posibles masas y sabores de muffin, rellenos, cremas decorativas, diseños y hasta cómo hacer las cajitas para que tus cupcakes se luzcan en el mejor packaging.

Actualmente son una especialidad que se personaliza y adapta a cada evento, a tal punto que, en muchos casos, la torre de cupcakes (donde son acomodados), reemplaza a la torta principal de muchos eventos. Ya en muchas fiestas de 15, cumpleaños, babyshower, casamientos, bautismos, etc. los cupcakes se hicieron presentes innovando y dando un toque de distinción.... ¡toma nota de esta receta y prepáralos para tu próxima reunión!

Masa de muffins

Harina leudante  275 g ( o 260 g de harina 0000 y 15 g de polvo de hornear)

Mantequilla          100 g

Huevos                    3

Esencia de vainilla

Leche 120 cc

Cacao amargo (opcional 2 cdas - en reemplazo de 2 cdas de harina)

Preparación:

Comenzaremos separando las claras de las yemas y batiendo las claras a punto nieve. Cuando hayan levantado bastante volumen, incorporaremos la mitad del azúcar en forma de lluvia y con la batidora encendida. Este paso lo realizamos al principio para dejar las preparaciones listas para usar.

Por otro lado, debemos batir el azúcar y la mantequilla a punto pomada (a temperatura ambiente, o apenas la llevamos unos segundos al microondas). Una vez logrado este punto, agregaremos el sabor escogido. En el caso de los muffins de vainilla, la esencia de vainilla será lo que añadiremos. Si quisieramos que fueran de chocolate y tenemos en casa este licor, volcamos un chorrito sobre nuestra preparación para intensificar el sabor.

Luego sumaremos las yemas (que sobraron de las claras). En este paso, es importante que las yemas las incorpores de a una para que la preparación no se corte.

A continuación debemos volcar la mitad de la harina (tamizada) y la mitad de la leche. Integraremos todos los ingredientes y cuando hayamos logrado una preparación homogénea, agregaremos el resto de la harina y la leche.

Finalmente, colocaremos las claras batidas junto al resto de los ingredientes. Durante este paso NO hay que mezclar bruscamente, para evitar que el batido se baje. La idea es que éste aporte volumen. Te puedes ayudar con una espátula en este momento.

Como última etapa, tenemos que armar los muffins. Para eso, utilizaremos pirotines Nº 10, para realizar los de tamaño "normal". Por supuesto hay moldes de distintas medidas. Vale destacar que si tenemos una mufinera de teflón o silicona para colocar los pirotines, será de gran utilidad ya que nos aseguraremos que los muffins no se derramarán. De lo contrario, es preferible colocar 2 pirotines para brindar un mayor sostén.

Llenaremos con la mezcla hasta 3/4 partes del molde porque como la preparación tiene harina leudante, los muffins se inflarán durante la cocción y alcanzarán el tope del pirotín. Si lo llenaramos del todo, posiblemente se rebasarían. El horno debe estar a 220º y demorarán aproximadamente 40', hasta que se doren. Para asegurarnos que los muffins esten cocidos antes de retirarlos del horno, podemos realizar una "prueba" que consiste en introducir un palillo en el centro de un muffin y si éste sale limpio, entonces ya están cocidos.

Secretitos:

* Si quisiéramos hacerlos de chocolate, reemplazaremos tal como indica la receta, 2 cdas de harina por cacao amargo y las incorporaremos en el momento que agregamos la leche.

* Para decorar rapidamente podemos derretir chocolate y hacer hilos sobre los muffins listos.

Espero les gusten estos muffins básicos y anoten tanto esta receta como las próximas para comenzar a preparar los cupcakes más tentadores.

Artículos recomendados

36 Comentarios

Buenas tardes
Que buena receta de los muffins, pero cuanta azúcar recomiendan, no dicen la cantidad.
mil gracias
lucia

Mar, 2011-05-31 16:20

sisi perdón! es una receta mía....la cantidad de azñucar es 200 g o 1 taza! saludos y espero que los realices y te queden riquísimos!!

Mié, 2011-06-01 11:39

Hola te hago una pregunta si no tengo el molde para los muffins que puedo hacer??

Mié, 2011-07-20 21:53

Si no tiene el molde, te sugiero utilizar 2 o 3 pirotines (los papelitos para muffins. Si tuvieras molde deberias utilizar uno, pero si no tiene no te preocupes, coloca para asegurarte que quedará bien conectenida la mezcla y no se deformarán durante su cocción, saludos y que te queden buenísimos!!

Jue, 2011-07-21 12:13

hola Maria! que mantequilla recomiendas? o margarina? siempre tengo esta duda

Vie, 2011-10-07 09:53

María Luisa, cómo estás? te cuento que siempre es mejor utilizar mantequilla. Por supuesto, en la industria se utiliza mucho más la margarina como reemplazo de la mantequilla. Las dos son materias grasas. La diferencia está en la calidad y el sabor del producto. Las masas con mantequilla suelen ser mas sabrosas y suaves al paladar, por tener alto contenido graso y fundirse a bajas temperaturas. En cambio, la margarina se funde a mas alta temperatura y a veces nos deja una sensación "pastosa" en la boca. En panaderías y pastelerías, por ejemplo, prefieren el uso de la margarina porque resulta más económica y más cómoda para trabajar porque al fundirse a más alta temperatura que la mantequilla y como los lugares donde hay hornos hace mucho calor, termina resultando beneficioso el uso de margarina. Pero para preparaciones caseras siempre elijo y recomiendo mantequilla. Aquí en Argentina es muy buena la Sancor o La Serenísima, que son las que tienen mayor porcentaje de grasa que de agua. Espero haber despejado tu duda! Saludos!

Mar, 2011-10-11 20:43

¡Geniales! ¡probé hacerlos y me salieron buenísimos, muy buena la receta, quedan excelentes y muy ricos! ¿Se pueden incorporar chips de chocolate a la masa antes de la cocción? no me animo a hacerlo por que no se cuál será el resultado. ¿Me lo recomiendas? ¡muchas gracias!

Jue, 2011-11-10 22:15

Juliana, por supuesto puedes agregarle chips! quedan espectaculares. Un detalle importante es que los chips sean chiquitos para que el propio peso no haga que se vayan al fondo del muffin y la superficie quede vacía. Otro tip a tener en cuenta es que les pongas un poquito de harina a los chips antes de agregarlos a la preparación, para ayudar a que se mantengan suspendidos. Por supuesto, los chips los agregas al final de la preparación, antes de volcar la mezcla en los moldecitos.
¡Prueba y cuentame! ¡Saludos!

Vie, 2011-11-11 11:21

Flor, en el caso de hacer la masa con chocolate cobertura como debería reemplazarlo y ya que sos de Argentina, ¿¿me darías alguna buena marca??

Sáb, 2011-11-19 16:28

Allessandra, ¿cómo estas? te cuento, nunca probé de hacerlos con chocolate cobertura en reemplazo del cacao. Por lo tanto no puedo aconsejarte en cuanto a proporciones. Lo que puedo decirte como alternativa es que podés decorarlos con chocolate cobertura si lo que buscas es que tengan un sabor más intenso a chocolate!
Respecto de las marcas, te sugiero Fenix. Es una marca que no es económica, se usa en las pastelerías de calidad y la vas a conseguir en grandes reposterías, tales como Doña Clara o El nuevo Emporio (yo compro en este último). Vienen por kilo y te cuesta alrededor de 80 pesos. El numero 86 de fenix (semiamargo) es espectacular.
Si querés hacer algo más casero, el Águila está bueno, o también el Mapsa. Siempre todos semiamargos.
Si probás de hacer esta u otra receta, contanos que tal te quedaron!
Saludos!

Vie, 2011-11-25 19:32

Hola, disculpa tengo una petición, ¿seria posible que subieras una receta en la que muestre como rellenarlos? Siempre tuve la duda, pues mi hermana quiere que los haga pero rellenos con mermelada por ejemplo, pero no se cómo se rellenan. Agradeceria mucho que subieran una receta en que lo rellenen. Saludos y muy buena la receta.

Lun, 2011-12-05 18:46

Muy buena receta, muy simple y me podría servir como una buena base.

Muchas gracias! :)

Mar, 2011-12-20 17:02

Hola!! Quisiera que los muffins me salgan como aparecen en la foto. Debo usar harina leudante o harina 0000 mas polvo para hornear? Muchas gracias por enseñarnos!!!

Lun, 2012-03-05 11:33

Hola me dirías mas o menos que cantidad de muffins salen con esta receta? mas o menos se que depende de la medida pero es para calcular gracias!!!

Jue, 2012-03-29 21:12

Sofia, como estas? en cuanto a tu consulta, lo tendré en cuenta y pronto subiremos un articulo dedicado a cómo rellenar muffins. Por el momento te explico brevemente. Rellenas la mitad del molde de pirotin con la mezcla deseada. Colocas una cucharada de mermelada por ejemplo o de dulce de leche o si quieres por ejemplo poner una nuez tambien puede ser. Y luego completas el molde hasta 3/4 de su altura, con mas preparación. Es importante calcular bien el centro para poner el relleno, porque si queda muy cerca dela superficie y no pusimso suficiente mezcla, por efecto del calor el relleno puede tomar mucha temperatura y explotar y se deforman los muffins durante la cocción.
Una opcion B es que rellenes los muffinsuna vez cocidos, quitandole como un sombrerito y ubicando ahi el relleno. Cuentanos luego como te han quedado. Besos!

Vie, 2012-03-30 13:19

Gibrán, tal como dijiste es una beuna alternativa para utilizar como base de algún cheesecake o postre. En ese caso te sugiero enmantecar y enharinar un aro de 28 cm de diametro y colocarle un papel manteca para que puedas desmoldarlo facilmente sin deformar el bizcochuelo cocido.
Besos!

Vie, 2012-03-30 13:21

Anabella, yo utilizo harina leudante (soy de Argentina). Está anotada la otra opcion porque no en todos los paises se consigue ese tipo de harina. Ambas formas quedarán bien peor en la foto estan elaborados con harina leudante. Saludos!

Vie, 2012-03-30 13:22

Celeste, que tal? Te cuento que esta receta rinde para 12 muffins del tamaño de la foto, realizados en pirotines numero 5. saludos!!!

Vie, 2012-03-30 13:22

Hola Maria, tengo la mala experiencia q siempre me salen, muy bajos y duros, porque, me das una ayuda.Gracias

Jue, 2012-04-26 19:39

Veronica, como estas? Has probado esta receta? o las que te salen bajas y secas son otra receta? Te cuento posibles errores que puedes esta cometiendo al elaborarlos.

Puede ser que la receta que realices no lleve suficiente polvo de hornear o harina leudante como para airear la preparacion.

Quizás, dependiendo la receta, no estés batiendo suficientemente los huevos con el azucar y la manteca.

Otro posible error puede ser que el horno esté muy bajo, entonces se sequen durante la cocción, sin crecer en volúmen.

SI aun no has probado esta receta, intentala y cuentanos como te quedaron. Ten en cuenta que esta receta esta particularmente creada para que los muffins queden aireados y esponjosos, es por eso que en vez de batir manteca+azucar+huevos como se hacen en todas las recetas, batimos las claras por un lado y las yemas por otro, para incorporar mucho mas aire.

Espero haber resuelto tu duda!

Un beso y esperamos novedades tuyas!

Lun, 2012-04-30 13:06

Hola Florencia, hice tu receta y me salieron barbaros, espectacular tu receta. Gracias!!!!!!

Sáb, 2012-05-12 00:04

Mariel! que bueno que la hayas probado! Seguro te quedaron deliciosos! Esperamos los repitas y nos invites!! un beso y gracias por compartir tu experiencia!!

Mié, 2012-05-16 23:20

hola, te cuento que planeo hacer unos muffins de chocolate pero tengo no me decido entre hacer los de esta receta o los de la receta muffins super chocolatosos (http://www.elgranchef.com/6503/muffins-super-chocolatosos)
ya que ambas son tuyas, te queria pedir si me podias decir cual hacer ;)
pues sino voy a tener que hacer ambas y ver cual le gusta mas a mi familia, cosa que es algo complicado devido a que tendria que gastar mas en ingredientes :(
espero tu respuesta ;)

Vie, 2012-09-14 16:40

Sofia, como estas!? A mi gusto elegiria los super chocolatosos porque soy muy golosa! Pero de acuerdo a lo que me comentas, quizas si contas con un bajo presupuest te resulte mas economico hacer esta receta y aprovechar la versatilidad que te da poder hacer de vainilla y chocolate en una sola receta, saludos!

Lun, 2012-09-17 20:52

Hola, María Florencia! Me gustaría que me asesoraras respecto al horno: puedo hacer los muffins en un hornito pequeño o debe ser exclusivamente en uno convencional? Cambiaría la temperatura y el tiempo? Mil gracias por tu ayuda :)

Lun, 2012-10-08 18:48

Andreita, nunca he intentado hacerlos del modo que dices. De todas formas considero que si tienes medidor de temperatura en el horno, digamos que tienes alguna forma de controlarlo, deberian quedr bien tambien.

Sáb, 2012-10-13 20:29

Hola Maria ya tengo experiencia haciendo muffins y esta receta me encanto! mi problema es que por arriba me salen riquisimos y doraditos pero se me queman por abajo . El pirotin no se quema pero si la masa aunque los cocine con el horno medio y tomando su tiempo¿que hago? por favor respondeme

Lun, 2012-11-26 11:37

Disculpame Maria Florencia, que tonta soy, acabo de ver los comentarios y vi que colocaste que son 200 grs o 01 taza de azúcar, En este momento voy a comenzar a prepararlos, espero me salgan tan hermosos como estan en la foto, luego te contaré como me quedaron. Bye

Dom, 2012-12-02 15:53

Hola Lylleira! no estaba la cantidad de azúcar en los ingredientespor eso lo aclaré en un comentario. Seguro te quedarán lindos y ricos, siguiendo el paso a paso es una receta muy fácil de preparar. Saludos

Sáb, 2012-12-15 18:32

Carolina, si no utilizas placa muffinera intenta colocar los pirotines de a dos sobre una placa de aluminio (las enlozadas suelen transmitir más el calor). Si usas placa muffinera también puedes colocarla sobre una placa para que actúe como difusor del calor del piso del horno. Espero te sirvan estos tips. Saludos!

Jue, 2012-12-27 18:59

Hola! Inteté hacerlos y me salieron super bien y muy ricos! Lo único que se volcaron y se me derramararon algunos pero estuvieron muy ricos.

Dom, 2013-01-06 19:22

Hola!! una pregunta,la mezcla se pone directamente a los moldecitos de papel? no se le pone ni harina ni nada de eso? muchas gracias!!

Lun, 2013-04-29 12:13

hola me dirias alguna forma facil de decorarlos para un cumpleaños de chicos, asi todos pueden comer, algo simple! gracias

Sáb, 2013-05-04 01:57

Estimada Maria Florencia Diaz quisiera saber porque los muffins no me quedan levantaditos asi como tipo volcansito de la punta? Gracias

Sáb, 2013-06-29 17:13

Estimada chef Florencia!! quisiera saber si me puede enviar una receta de grisines o palitos de queso por favor porque he tratado de hacerlos y no me han salido. Gracias.

Sáb, 2013-06-29 17:16

la mantequilla puede tener sal o sin sal?

Mié, 2013-09-11 17:43
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.