Las Delicias de Flor: muffins de vainilla y chocolate

Imagen de Maria Florencia Diaz
Enviado por: Maria Florencia Diaz

En este último tiempo, se han popularizado unos bizcochuelitos tan simples como originales: los Cupcakes. Estas pequeñas obras de arte se pueden encontrar de infinitos tamaños, sabores y diseños, adaptándose al gusto de quien los elige. Por eso, y para que sepas todo lo que quieres saber sobre ellos, a partir de hoy, proponemos una colección de 8 artículos seguidos donde explicaremos hasta el más mínimo detalle para que te vuelvas una experta en el tema.

Enseñaremos las distintas posibles masas y sabores de muffin, rellenos, cremas decorativas, diseños y hasta cómo hacer las cajitas para que tus cupcakes se luzcan en el mejor packaging.

Actualmente son una especialidad que se personaliza y adapta a cada evento, a tal punto que, en muchos casos, la torre de cupcakes (donde son acomodados), reemplaza a la torta principal de muchos eventos. Ya en muchas fiestas de 15, cumpleaños, babyshower, casamientos, bautismos, etc. los cupcakes se hicieron presentes innovando y dando un toque de distinción.... ¡toma nota de esta receta y prepáralos para tu próxima reunión!

Masa de muffins

Harina leudante  275 g ( o 260 g de harina 0000 y 15 g de polvo de hornear)

Mantequilla          100 g

Huevos                    3

Esencia de vainilla

Leche 120 cc

Cacao amargo (opcional 2 cdas - en reemplazo de 2 cdas de harina)

Preparación:

Comenzaremos separando las claras de las yemas y batiendo las claras a punto nieve. Cuando hayan levantado bastante volumen, incorporaremos la mitad del azúcar en forma de lluvia y con la batidora encendida. Este paso lo realizamos al principio para dejar las preparaciones listas para usar.

Por otro lado, debemos batir el azúcar y la mantequilla a punto pomada (a temperatura ambiente, o apenas la llevamos unos segundos al microondas). Una vez logrado este punto, agregaremos el sabor escogido. En el caso de los muffins de vainilla, la esencia de vainilla será lo que añadiremos. Si quisieramos que fueran de chocolate y tenemos en casa este licor, volcamos un chorrito sobre nuestra preparación para intensificar el sabor.

Luego sumaremos las yemas (que sobraron de las claras). En este paso, es importante que las yemas las incorpores de a una para que la preparación no se corte.

A continuación debemos volcar la mitad de la harina (tamizada) y la mitad de la leche. Integraremos todos los ingredientes y cuando hayamos logrado una preparación homogénea, agregaremos el resto de la harina y la leche.

Finalmente, colocaremos las claras batidas junto al resto de los ingredientes. Durante este paso NO hay que mezclar bruscamente, para evitar que el batido se baje. La idea es que éste aporte volumen. Te puedes ayudar con una espátula en este momento.

Como última etapa, tenemos que armar los muffins. Para eso, utilizaremos pirotines Nº 10, para realizar los de tamaño "normal". Por supuesto hay moldes de distintas medidas. Vale destacar que si tenemos una mufinera de teflón o silicona para colocar los pirotines, será de gran utilidad ya que nos aseguraremos que los muffins no se derramarán. De lo contrario, es preferible colocar 2 pirotines para brindar un mayor sostén.

Llenaremos con la mezcla hasta 3/4 partes del molde porque como la preparación tiene harina leudante, los muffins se inflarán durante la cocción y alcanzarán el tope del pirotín. Si lo llenaramos del todo, posiblemente se rebasarían. El horno debe estar a 220º y demorarán aproximadamente 40', hasta que se doren. Para asegurarnos que los muffins esten cocidos antes de retirarlos del horno, podemos realizar una "prueba" que consiste en introducir un palillo en el centro de un muffin y si éste sale limpio, entonces ya están cocidos.

Secretitos:

* Si quisiéramos hacerlos de chocolate, reemplazaremos tal como indica la receta, 2 cdas de harina por cacao amargo y las incorporaremos en el momento que agregamos la leche.

* Para decorar rapidamente podemos derretir chocolate y hacer hilos sobre los muffins listos.

Espero les gusten estos muffins básicos y anoten tanto esta receta como las próximas para comenzar a preparar los cupcakes más tentadores.

Artículos recomendados

Comentarios