Sabores criollos: locro de choclo

Sabores-criollos-locro-de-choclo-1.jpg Luis Tamayo/flickr

Este plato típicamente argentino se disfruta todo el año, pero particularmente el 25 de mayo, día que se conmemora la formación del primer gobierno patrio. El locro es un guiso que combina sabores y que posee una larga historia. Formaba parte de la dieta de los primeros pueblos aborígenes que poblaban el suelo americano, particularmente en la zona sur de este continente. Continuó siendo elaborado y adaptado hasta nuestros días.

Hay muchas maneras de prepararlo, según la región del país. En Neuquén se prepara una especie de locro con arvejas y en Misiones con mandioca. También lo encontramos en Bolivia, en Perú y en Ecuador, en distintas variantes. Hoy les presentamos una receta proveniente del norte de Argentina, ideal para disfrutar con los primeros fríos del invierno.

Ingredientes:
(para 4 porciones, abundantes)

¼ kg de granos de choclo
½ kg de carnaza
1 cubito de caldo de verduras
½ kg de batata
¼ kg de zanahorias cortadas
¼ kg repollo blanco
2 cebollas
½ kg de morrones
3 chorizos
1 cucharada de aceite.
Sal, pimienta, hojas de laurel y pimentón
Perejil a gusto

Preparación:

Poner a hervir en una cacerola grande dos litros de agua, agregar en primer lugar el cubito de caldo, cuando esté listo incluir los granos de choclos (que deben ser remojados la noche anterior) y la carne cortada en cubos medianos. Dejar cocinar durante 30 minutos, a fuego lento.

Agregar las batatas, la zanahoria y el repollo cortados en pequeños trozos. Picar y rehogar el morrón y la cebolla en aceite, luego incluir en la preparación. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y hojas de laurel, a gusto. Revolver con una cuchara de madera, de tanto en tanto, para que no se queme. Por último, agregar los chorizos cortados en trozos medianos e iguales. Cocinar hasta que este a punto.

Sugerencia: Servir en platos o cazuelas preferentemente de barro y bien caliente. Decorar con perejil y acompañar con un rico vino tinto.

Sabores-criollos-locro-de-choclo-2.jpg travelwayoflife/flickr

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.