Las delicias de Flor: muffins cítricos

Para continuar con la colección de los artículos sobre cómo elaborar cupcakes, hoy les propongo otra masa base, esta vez con sabor cítrico. Intentando variar un poco los clásicos sabores de vainilla y chocolate, utilizaremos diferentes cítricos para aportar a la masa un gusto especial. Además enseñamos cómo elaborar glasée para decorar muffins y budines. Si eres fanático de los sabores frutales, ¡no dejes pasar esta receta!

Ingredientes:

Para la masa:

Harina leudante     300 g (o 280 de harina 0000 y 20 g de polvo de hornear)
Azúcar                     220 g
Mantequilla            100 g
Huevos                    2 grandes o 3 chiquitos
Jugo de la fruta elegida     80 cc
Ralladura de la fruta elegida extraída de 1 unidad

Para el glasée:

Jugo de la fruta elegida   40 cc
Azúcar impalpable          entre 200 y 300 g

Opcional:

Ralladura de fruta para decorar

Preparación:

Ablandar la mantequilla y batirla con el azúcar. En el caso que no tengamos batidora eléctrica, podemos realizar este paso con una espátula o un batidor manual. Una vez que se haya unido bien la mezcla, agregar de a una las yemas, cuyas claras debemos batir a nieve en un bol aparte.

Luego agregar la ralladura y el jugo de la fruta elegida. Incorporar con la ayuda de un batidor ambos ingredientes a la mezcla previa.

Después agregar la harina ya tamizada e integrar todo perfectamente.

Cuando la preparación esté homogénea, debemos agregar las claras batidas a nieve que teníamos reservadas. En dos etapas haremos este paso, para equiparar densidades primero y que las claras no bajen su volumen.

Por último volcamos la mezcla de muffins en pirotines Nº10 y llenaremos 12 moldecitos hasta 3/4 partes. En caso que tengamos alguna muffinera de teflón o silicona, la utilizaremos para que contengan mejor los pirotines. Hornearemos los muffins por aproximadamente media hora a 200º. Cuando estén dorados y pinchemos con un palillo y éste salga limpio, los retiramos del horno y los dejamos enfriar.

Mientras, haremos el glasée para su decoración. Para ello, en un bol colocaremos el jugo de la fruta escogida y lo colaremos para que no queden ni pulpa ni semillas.

Agregaremos en forma de lluvia azúcar impalpable hasta lograr la consistencia deseada.

Sugiero que el glasée quede espeso para poder trabajarlo mejor, sin que se derrame.

Colocaremos el glasée por encima de los muffins fríos. Posiblemente este paso nos resulte más fácil si nos ayudamos con un cuchillo para modelar y acomodar el glasée.

Para terminar y que los muffins queden decorativos, escogí utilizar ralladura de fruta obtenida con un céster, no con un rallador. Este elemento nos permite lograr unos delgados bastoncitos de la piel de la fruta y hacen que varíe su terminación. Es recomendable cuando uno realiza muchos muffins de sabores distintos, identificar cada muffin con su respectivo glasée y ralladura del sabor correspondiente para diferenciarlos a simple vista y no confundirnos.

Secretitos:

* He utilizado para estos muffins el sabor naranja. También se pueden realizar con limón, mandarina, pomelo, etc. (cítricos)

* En el caso del glasée sugiero que, si es de limón, se reemplace la mitad del glasée por agua para que el sabor no sea tan ácido.

* La cantidad de azúcar impalpable puede variar según cuánto absorba la fruta, pero es importante que quede bien espeso.

* Como una alternativa, podemos elaborar budines con la misma mezcla y decorarlos con el mismo glasée.

Artículos recomendados

1 Comentarios

muy buena la pagina excelentes recetas..!!

Mar, 2011-12-20 16:29
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.