Receta para pie de manzana

Imagen de Yumy Gonzalez
Enviado por: Yumy Gonzalez

Si algo me cautiva de esta receta es su fácil preparación sumado al exquisito resultado final: un sabrosísimo postre a base de manzanas y que confieso son pocos los que pueden resistirse a la tentación de probarlo.

Cabe aclarar que la masa puede emplearse no sólo para preparar pie de manzana, sino también es posible sustituir el relleno con el de otras frutas. Pués ahí les va esta sencilla pero exitosa creación.

Ingredientes para la masa:

  •  1  1/2 tazas de harina de trigo
  •  1 cucharadita de azúcar blanca
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 90g de mantequilla o margarina
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharadas de agua helada

Ingredientes para el relleno:

  • 2 manzanas medianas
  • 1 taza de azúcar morena
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 /4 de cucharadita de nuez moscada molida

Preparación:

Para elaborar la masa, en un bolo colocar la harina, añadir el azúcar y la sal, mezclar ligeramente con un tenedor. Incorporar la mantequilla o margarina cortada en trocitos, debe estar a temperatura ambiente. Comenzar a mezclar con la yema de los dedos bien despacio hasta lograr homogenizar bien la mezcla.

A continuación añadir la yema de huevo y continuar mezclando con los dedos suavemente. La mezcla se torna con una consistencia que se junta al apretarla. Con extremo cuidado agregar al agua y amasar hasta hacer que se forme una masa compacta que no se pegue a los dedos.

Colocar sobre una superficie lisa y enharinada aproximadamente 3/4 partes de la masa y con el rodillo darle forma redondeada y aplanada. Cubrir con ella el fondo de un plato para pie, recortar los sobrantes y con un tenedor hacer pequeñas incisiones en el fondo y decorar los bordes.

Dejar en la nevera por espacio de media hora.

Mientras tanto pelar las manzanas y eliminar las puntas y el centro. Cortarlas en forma de media luna bien finas. En un bolo mezclar el azúcar morena con la canela y la nuez moscada.

Extraer la base del pie de la nevera y añadir en el fondo un poco del azúcar saborizada, colocar una hilera de manzanas hasta cubrir el plato, añadir la mitad del azúcar que queda, así volver a colocar otra hilera con las manzanas restantes y luego el azúcar que falta.

Con el resto de la masa que no se había utilizado confeccionar tiras y decorar el pie por encima con ellas colocándolas de manera artística.

Volver a introducir en la nevera mientras se calienta el horno a 180◦C, luego hornear el pie primeramente cubierto con un papel de aluminio durante media hora, destapar y continuar horneando hasta que se dore y el relleno comience a burbujear (aproximadamente unos 45 minutos más). Unos minutos antes de sacar del horno puede dársele un baño con huevo batido para lograr un color agradable. Se aconseja servir a temperatura ambiente.

Rinde 8 porciones.

anterior Receta de machas a la parmesana siguiente Solomillo con brócoli

Artículos recomendados

Comentarios