Receta de la Oma: Kartoffel Schokoladetorte (torta de papa con chocolate)

Kartoffel Schokoladetorte (torta de papa con chocolate)

Así como hay nonas y abus, mi abuela, descendiente de alemanes, siempre fue la oma, que es el apócope de “abuela” en Alemania.

Pero ninguna de las pocas palabras que aprendí en ese idioma quedaron tan gravadas en mí como los sabores alemanes con los que nos deleita de vez en cuando. El que sigue es uno de ellos, y es ideal para desafiar a quienes desconfían de combinaciones impensables a primera vista, como la de papa con chocolate.

Ingredientes:

Para la torta

2 cucharadas de azúcar
175g de azúcar negra o rubia
150g de chocolate
4 claras
1 cucharada de esencia de vainilla
2 cucharadas de harina
3 cucharadas de licor
La ralladura de una naranja
200g de nueces o almendras picaditas
300g de papas peladas
1 cucharadita de polvo de hornear
Una pizca de sal
4 yemas

Para el glasé

7 cucharadas de azúcar impalpable
El jugo de la naranja que rallaste

Preparación:

Cocina las papas en abundante agua hirviendo hasta que estén tiernas. Luego escúrrelas, déjalas enfriar y rállalas (con la parte gruesa de un rallador). Sumerge el chocolate en agua hirviendo por unos minutos hasta que ablande y escúrrelo. Aparte, mezcla las papas ralladas, el azúcar negra, la ralladura de naranja y las yemas, y luego incorpórales el chocolate blando, el licor y la vainilla. Agrega las almendras o nueces, la harina y el polvo de hornear. En otro bowl bate las claras con una pizca de sal y cuando queden espumosas, añade el azúcar y bátelas a punto de nieve. Luego intégralas a la otra mezcla con movimientos envolventes. Vierte el contenido en un molde para torta de 26cm enmantecado y enharinado, y cocínalo en horno moderado por 45 o 50 minutos.

Prepara el glasé en un bowl mezclando el azúcar impalpable con el jugo de naranja hasta que quede chirle (2ª acepción). Cuando la torta esté pronta, desmóldala aún caliente y cúbrela con el glasé. Si quieres, decórala con nueces y almendras peladas. ¡Y guten appetit!

Artículos recomendados

1 Comentarios

La verdad que doy fé que la torta es exquisita y muy sabrosa!!!!!! Hay que intentar hacerla para disfrutar una linda tarde de té con un lindo mantel y unas tacitas de porcelana. Lo más divertido de esta torta es no contar a los invitados el principal ingrediente que es la papa y una vez que la hayan probado dar la sorpresa,
Muchas gracias Nadia y familia por compartir la receta y vuestras experiencias familiares!!!!!!

Lun, 2013-09-02 00:38
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.