Dulzuras árabes: Baklava o pastelitos de nueces

baklva.jpg joanna wnuk - RF - Thinkstock

Las baklava son pequeñas pastas hojaldradas con rellenos de frutos secos, en esta receta las rellenaremos con nueces, aunque también pueden ser de almendras, pistachos o avellanas. Primero hay que hornearlas y luego se rocían con un delicioso jarabe, se presentan cortadas en pequeños cuadrados y también en forma de rombo. Los dulces árabes ofrecen gran variedad de pasteles y pastelitos y también es habitual el uso del azúcar, la miel o el almíbar, como en esta receta ¿La probamos?

Ingredientes:

4 tazas de nueces picadas finamente

2 tazas de manteca

1 taza de azúcar

18 hojas de pasta filo

1 cucharadita de canela en polvo

Para el almíbar

2 ½ tazas de azúcar

1 ½ tazas de agua

1 cucharada de jugo de limón

Preparación:

En primer lugar preparar el almíbar de la siguiente manera:


En una cacerola poner el agua y el azúcar y calentar hasta que hierva. Una vez que empiece a hervir agregar el limón y dejar por 15 minutos más hasta que se forme un jarabe. Reserve.

Para la baklava:

Precalentar el horno. Pintar la superficie de la bandeja del horno con aceite. La bandeja debe ser cuadrada o rectangular, de 24 cm x 40.

Derretir la manteca. Poner una capa de masa en la bandeja del horno pinte con un pincel con la manteca, repetir 6 veces. Mezclar en un bol las nueces picadas con el azúcar y la canela. Distribuir encima de la capa de masa, repartiéndola de forma homogénea. Incluir ¼ de manteca en la parte superior de la mezcla de nueces. Poner encima otra capa de masa filo y presionarla ligeramente con los dedos, sobre todo en los extremos, para que quede adherida al relleno. Pintar con mantequilla. Cortar la baklava en cuadrados pequeños. Poner la baklava en el horno y cocinar a calor medio durante media hora y luego a calor alto para los últimos 5/10 minutos, hasta que se vea dorado.

Retirar y verter el almíbar. Servir a temperatura ambiente.

Artículos recomendados

3 Comentarios

quiero saber como se hacen las cremas de elote, champiñonez de varias q acabo de ver

Mié, 2011-07-06 15:40

quisiera saber si por medio de ustedes puedo tener la receta de un postre arabe que se hace con semola y su nombre es liskilaus , yo recuerdo que mi abuela lo hacia con semola azucar, manteca y luego se le echaba un almibar por encima desde ya les agradezco que me encuentren esa vieja receta de mi abuela

Jue, 2011-07-07 17:19

Es uno de los postres Arabes mas deliciosos

Lun, 2013-04-15 14:36
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.