Patatas americanas asadas y rellenas

Patata americana.jpg vikif - RF - Thinkstock

La patata o papa es una verdura muy popular, sobre todo por su excelente desempeño como guarnición: puré, patatas fritas, patatas noisette, patatas al horno, panqueques de patatas...

Pero además la patata es una verdura de sabor suave y textura modificable que hace que se preste para combinarla con muchos ingredientes y para cocinarla de infinitas maneras. Una de ellas es la clásica patata americana asada y rellena.

Aquí te cuento una manera de prepararla.

Ingredientes

  • 6 patatas o papas grandes
  • 1 cebolla pequeña picada
  • 1 pimiento o morrón verde cortado en tiras cortas y finas
  • 2 cucharadas de mantequilla o manteca
  • 6 tiras de tocino o panceta
  • A gusto, queso parmesano rallado
  • A gusto, sal y pimienta

Preparación

Lava bien las patatas y hornéalas, con cáscara y todo. Contrólalas y retíralas del horno cuando las pinches y notes que estén blandas, pero no tanto como para que se deshagan.

Mientras se enfrían, salta la cebolla y el pimiento, ambos picados, en un poco de aceite hasta que la cebolla quede translúcida, pero sin dorarse. Luego cocina un poco el tocino o panceta en una sartén con poco o nada de aceite, y cuidando que no se pegue.

Cuando puedas tocar las patatas sin quemarte, tómalas en tu mano y hazles un tajo transversal largo y otro perpendicular más corto con un cuchillo. Quedará una cruz con la línea vertical más larga que la horizontal. Escarba un poco dentro del corte más largo, como para abrir una canaleta de unos 2cm de profundidad y otros 2cm de ancho, y échales sal y pimienta.

Rellena las patatas con la cebolla y el pimiento. Viérteles mantequilla derretida por encima y luego también el tocino picado y el queso rallado. Vuelve a hornear por unos 5 minutos, y sirve.

¿Qué me dices? ¿Verdad que es exquisita?

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

voy a probar che, obviamente sin carne!!!

Dom, 2013-05-19 18:19

De verdad una receta muy rica y sencilla para elaborar.... Gracias, porque a veces queremos hacer algo diferente.

Dom, 2013-05-19 21:29