Las delicias de Flor: cómo forrar una torta

torta%20forrada%20con%20logo.jpg Crovat

A muchos les habrá pasado de tener que decorar una torta para un evento y no saber cómo hacerlo. Muchas mamás que preparan las tortas de los cumpleaños de sus hijos se habrán preguntado cómo decorar una torta. Seguramente más de uno piensa que es muy difícil pero creanme que es más fácil de lo que parece, ¡sólo requiere de práctica! Hoy, en Las delicias de Flor, les enseñaremos un tip muy útil: forrado de tortas.

Ingredientes:

  • Dulce de leche o mermelada para untar el bizcochuelo
  • Fécula de maíz
  • Pasta de azúcar para forrar tortas  650 g aprox. (para una torta de 28 cm de diámetro y 8 cm de alto.)
  • Pasta de goma  50 g

Procedimiento:

Para comenzar, debemos ablandar la pasta de azúcar que conseguimos en cualquier cotillón (aunque también podemos elaborarla). Con las manos, ablandamos la masa porque sino nos va a costar mucho trabajarla y se va a cortar cuando querramos estirarla.

Agregamos la pasta de goma, aunque no es indispensable. Su función es aportar elasticidad a la otra masa para que podamos trabajarla más cómodamente. En este momento, tenemos que teñirla, si es que la queremos de algún color en especial. Personalmente, me gustan más las tortas forradas en color blanco y que el adorno sea de color, primero: porque pierdo mucho tiempo tiñiendo la masa y segundo, ¡porque cuando comemos la torta se nos manchan los dientes!

forrado1.jpg Crovat Luego, la estiramos con un palo de amasar, sobre la mesada espolvoreada con fécula de maíz. Colocamos solo un poco de fécula, lo suficiente para que la masa no se pegue.

El grosor, debe ser de aproximadamente 5 mm. La idea es que no transparente la torta y además cuanto más gruesa sea, más fácil la forraremos. ¡OJO! No la dejemos muy gruesa porque al comer el pastel quizá resulte muy empalagoso.

forrado2.jpg Crovat

Paralelamente, untamos el bizcochuelo (ya relleno) con dulce de leche o mermelada para que se pegue la pasta. La capa debe ser delgada, no tenemos que percibirla al comerla. Con una cuchilla podemos ayudarnos para facilitar este paso. No olvidemos que los contornos también se untan.

Cuando creamos que la pasta ya está estirada lo necesario para cubrir la torta (contemplemos el contorno además de la superficie), enrollaremos la pasta en el palo de amasar.

forrado3.jpg Crovat

Ubicamos la torta en la mesada (siempre abajo de las tortas tiene que haber un cartón circular para que podamos manejarla mejor). Tomando el palo por los extremos, iremos soltando la pasta, desenrollándola del palo, girando éste sobre la torta y desplazándolo hacia atrás, lentamente y sin apoyar nunca el palo sobre el pastel.

Siempre es preferible usar pasta de más para que no nos falte, porque no podemos emparchar la torta. Además lo que sobra, es reutilizable. Es fácil estirarla si hay pasta de sobra y si está correctamente estirada.

forrado4.jpg Crovat Después, con paciencia, vamos acomodando la pasta con la ayuda de las manos, adhiriendo la pasta a la torta suavemente, en todo el contorno, evitando que nos queden pliegues de pasta.

forrado5.jpg Crovat

Finalmente, retiraremos el excedente con una esteca como la que se ve en la foto, o bien, con una cuchilla sin filo. Al ras de la torta iremos cortando, en todo el contorno.

Ahora, sólo falta escribirla y colocar el adorno.

Espero que les sea útil y en el próximo cumpleaños pongan en práctica este tip.

torta forrada con logo.jpg Crovat

Secretito:

* Es super importante que la mesada esté limpia al momento de estirar la pasta porque cualquier cosa que haya se adhiere enseguida a la pasta de azúcar y es difícil de sacar.

* Para que la torta se destaque suelo colocarla, ya terminada, en una bandeja o plancha de telgopor, según la decoración y el tipo de evento. En el caso de la plancha de telgopor es conveniente que sea un poco más grande de la medida de la torta y se la puede forrar con pasta de azúcar, tal como hicimos con el pastel. Para darle una mejor terminacion, podemos colocar la edad del cumpleañero sobre el telgopor y una cinta en el contorno, al tono de la torta.

Artículos recomendados

Comentarios

20 Comentarios

Hola buen día me podrías decir que tipo de material se utiliza para poner las estrellitas las chiquitas. Gracias. Bye.

Mar, 2011-09-20 17:51

Hola Flor! hermoso este espacio y muy claras tus explicaciones.
Quería consultarte lo siguiente: quiero hacer una torta de 2 pisos como la de esta receta, también forrada. ¿Cuántos días antes puedo realizar los bizcochuelos y luego cuánto esperar para poder forrar y decorarla?
¿Y cuánto dura una vez lista en heladera?
Y por último, ¿la torta superior se apoya directamente sobre la inferior?
Disculpame pero va a ser mi primera torta elaborada y es un pedido de mi hijo que cumple 5 años.¡¡¡ O sea, toda la presión !!!
¡¡Mil gracias!!
¡¡éxitos en todos tus proyectos !
Un cariño,
Vanina

Jue, 2011-11-17 03:09

Nohemi, las estrellitas son de pasta de goma y pueden ir pinchadas en alambre o tanza gruesa.

Vanina gracias por los elogios! te cuento...los bizcochuelos podes realizarlos 1 o 2 días antes. Si los vas a rellenar te sugiero hacer el bizcochuelo un día y rellenarlo al día siguiente (para que te sea fácil cortar las capas) y el ultimo día o el día anterior la forras.

Debes conservarla en heladera si los rellenos requieren de ella (ej. mousse, pastelera, crema). Si es con dulce de leche o sin relleno, no es necesaria la heladera excepto que haga mucho calor.
En la heladera dura hasta 5 días aprox. pero no te recomiendo guardarla forrada los 5 días porque se humedece la pasta.
Para apoyar las tortas, te recomiendo forrar palitos brochet con papel aluminio (3) y pincharlo en la torta del piso de abajo. Corta el excedente. Sino primero medí la altura y primero lo cortas y lo pinchas. Tiene que sobresalir muy poquitito de la torta. Ubicas los 3 palitos formando un triangulo, de forma centrada a como quieras apoyar el piso superior.
después manda fotos de como te quedo! besos y suerte

Jue, 2011-11-17 13:59

me encanta todas las recetas que colocas en el block soy de venezuela te felicito gracias

Vie, 2012-07-13 00:03

excelente explicacion!

Jue, 2012-08-16 20:58

Hola Flor, me podrias decir si se puede ablandar la pasta de goma? Tengo una buena cantidad envuelta en film, pero esta algo endurecida, no tiene la elasticidad que deberia, y no hace mucho tiempo que la use. si hay alguna manera de recuperarla necesitaria me dijeras como. Gracias

Lun, 2012-10-08 19:28

Odilda y Paula gracias por su buena onda!

Susana, me ha pasado varias veces lo mismo que a vos, he intentado ablandarla a baño maria o microondas o con mucho amasado pero no se puede. En vez de cubrirlo con film deberias envolver la masa en una bolsa de esas que son para freezer como para que se conserve mejor. De todas formas lo mas conveniente es usar todo el envase de una porque se seca muy rapido. Saludos!

Sáb, 2012-10-13 21:28

Hola , me encanta tu página pero la verdad recién la encuentro , me encantaría seguirte así que desde ahora empiezo. Una consulta ¿Cúal es la diferencia entre pasta de goma y pasta de azúcar?, yo pensaba que era lo mismo pero disculpa la ignorancia . Necesito saber para poder aplicarlo en mis trabajos.
Bendiciones y sigue ayudando es muy hermoso de tu parte .Besitos y cuidate mucho.

Sáb, 2012-11-03 14:59

Hola María Florencia , me he quedado impresionada con el cigarrete, no sabes cuanto tiempo buscaba el truquito , me lo imaginaba pero no me animaba a hacerlo que espectacular, facilísimo y hermoso eres una genio .
Bendiciones.

Sáb, 2012-11-03 15:07

Hola Carmen! La pasta de goma está hecha a base de goma y azúcar, lo cual le da una elasticidad ideal para hacer decoraciones que simulen telas, por ejemplo vestir muñecos, hacer lazos, o simular un mantel sobre una torta. Una vez que abres el paquete de pasta de goma debes usarlo y envolver el resto en film y colocar en una bolsa sin aire, ya que seca rápidamente.
La pasta de azúcar tiene además gelatina lo que la hace más consistente por eso le agregamos un poco de pasta de goma para que al forrar las tortas la pasta no se resquebraje al tomar la forma de los bizcochuelos. Se utiliza báscamente para forrar tortas pero también puedes usarla para realizar pequeños adornos que no requieran firmeza ya que esta pasta no se endurece.
Espero que estos tips te sean de utilidad,Saludos y gracias por tus cálidas palabras!!

Jue, 2012-11-08 17:21

Hola Flor! ¿Cómo estas? Me podrías explicar lo del almíbar que comentas para la receta de fondant? Otra consulta ¿qué relleno me recomiendas para una torta forrada, que no sea dulce de leche y que aguante fuera de la heladera? Gracias idola!

Mar, 2012-12-04 13:47

Hola, buenas tardes. Tengo que forrar una torta dos días antes del evento, es de dulce de leche solamente ¿pasa algo? ¿o la dejo fuera de la heladera? Saludos.

Mié, 2012-12-12 14:37

Hola, gracias por las explicaciones y recetas. No se cómo forrar una torta, ya miré cómo se hace. Lo voy a poner en práctica. Gracias, muy bueno como explicas.

Jue, 2012-12-13 14:53

Jenny, si necesitas hacer una torta que se conserve fuera de la heladera, te sugiero rellernarlo con mermelada de frutas . También puedes hacer un bizcochuelo o budin con chips de chocolate o frutas secas, o bien torta marmolada o torta tipo galesa, y así tendrás una torta sabrosa sin necesidad de relleno. Espero te sea útil este consejo, saludos.

Sáb, 2012-12-15 19:02

Susana, recomiendo siempre forrar la torta con la menor anticipación posible, ya que la pasta por su alto contenido de azúcar absorve fácilmente la humedad, tanto sea del ambiente como de la misma torta. Si esto no te es posible, te sugiero que guardes la torta en la heladera muy bien envuelta de manera que no le entre humedad o mejor aún en una caja portatorta (plásticas, descartables) o envase del tipo hermético. Saludos.

Sáb, 2012-12-15 19:15

Hola Carina! espero te quede bien, todo es cuestión de práctica! Ya verás que es muy fácil! Cariños

Sáb, 2012-12-15 19:17

Hola, quería saber cuánto dura un bizcochuelo relleno con dulce de leche y bañado en almíbar en la heladera despues de estar frizzado. Gracias, Silvia

Vie, 2012-12-21 13:26

Hola necesito hacer una torta pero la tengo que dejar preparada unos dos días y medio antes. ¿Tendré problemas con el forrado? Vivo en una ciudad bastante calurosa y húmeda.

Mié, 2013-01-16 00:45

hola qusiera saber si mazapan e lo mismo que fondan y sino cual me conviene mas ya que no tengo experiencia en el forrado de tortas. gracias

Mar, 2013-04-16 20:40

Hola Florcita me encanta tus consejos y recomendaciones son muy profesional, mil gracias por tu ayuda. Me gustaria saber como hacer el dulce de almibar y si realizo una torta con relleno de crema con cubierta de dulce de leche y la cubro con la masa de azucar, me durará si la realizo el dia anterior al evento, y debo mantenerla refrigerada? y puede estar descubierta en el refrigerador? o la puedo mantener en un ambiente no caluroso. gracias

Lun, 2013-05-06 22:38