Empanadas de manzana para el té

Apple turnover imagen.jpg Joel Albrizio - RF - Thinkstock

Las empanadas de manzana, del inglés "Apple Turnovers", constituyen un clásico acompañante de una taza de té e incluso café. Es común servirlas calientes, recién salidas del horno, con su interior (ese delicioso relleno de manzanas con especias que no tiene comparación) todavía humeante.

Sin embargo algunos las prefieren servidas a temperatura ambiente. En tal caso, normalmente se les coloca un poco de crema batida, complemento más que excelente para esta maravilla culinaria.

Estas empanadas se elaboran con masa de hojaldre, deliciosa tanto para rellenos salados a base de carne, queso y vegetales, así como en el caso que nos concierne esta vez, de relleno dulce y/o de frutas.

Esta masa tiene la particularidad que debe consumirse fresca, es decir, no debe permanecer por varios días horneada pues pierde su consistencia crujiente y se torna suave y gomosa. Además, no debe introducirse en la nevera luego de hornearse.

¡Veamos cómo se preparan estas ricas empanadas!

Ingredientes:

  • 1 libra (500g) de manzanas (4 manzanas pequeñas o 2 grandes)
  • 1/2 taza de azúcar (preferiblemente azúcar morena o rubia)
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/8 cucharadita de sal
  • El jugo de 1/2 limón
  • 1 libra (500g) de masa de hojaldre preelaborada
  • 1 huevo

Nota: Me gusta emplear las manzanas que no sean en extremo dulces pero tampoco muy ácidas. Me agradan las variedades Gala y Red Delicius. Si a algunos les gusta mezclar los sabores dulces y ácidos entonces las Granny Smith son una buena opción.

Manzanas que se emplean de izquierda a derecha: Gala, Red Delicius y Granny Smith

Manzana Gala.jpgManzana Red delicius.jpgManzana Granny Smith.jpg

Preparación:

Lavar y pelar las manzanas. Retirarles la porción del centro y dejar sólo la pulpa. Luego, cortarlas en pequeños dados.

Adicionar en un recipiente aparte el azúcar, la canela, la nuez moscada y la sal. Mezclarlos bien.

Incorporar la mezcla anterior sobre las manzanas y envolverlas suavemente en ella sin romperlas, pero logrando que se cubran bien. Adicionarles el jugo de limón.

Colocarlas al fuego lento, removiendo constantemente hasta que las manzanas se tornen suaves y se forme una especie de almíbar espeso y caramelizado a su alrededor. Dejar refrescar la preparación.

Relleno.jpg Helena Lovincic - RF - Thinkstock

Cortar la masa de hojaldre de forma cuadrada y colocarles una porción del relleno en el centro. Doblarlas en forma triangular. Presionar ligeramente los bordes para lograr el sellado de la masa.

Batir el huevo ligeramente (si se desea puede añadírsele un toque de leche) y con una brocha de repostería bañar las empanadas con este batido.

Colocar en el horno previamente precalentado a 180ºC (350 F). Hornear por espacio de unos 20 minutos o hasta que levanten y se doren.

Lo ideal es servirlas inmediatamente. Disfrútalas con un té a la naranja con especias o con un café a la vainilla.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.