Galletitas de masa sablée de chocolate

machoc6.jpg Crovat

Para continuar con esta colección de artículos sobre cómo elaborar una masa sablée, hoy les dejo el paso a paso para elaborar una masa sablée de chocolate. Como ya les comenté, no solo utilizamos este tipo de masas para base de tartas o bocados, sino también para realizar unas galletitas fáciles y muy ricas, que hasta los chicos podrán elaborar.

Por eso, para quienes prefieren el chocolate cuando están antojados de algo dulce, proponemos unas galletitas que están muy de moda en el mercado: galletitas de chocolate decoradas con glasé de colores que se pueden elaborar para regalar como souvenirs de un evento.

Ingredientes:

  • 270g de harina
  • 30g de cacao amargo
  • 200g de mantequilla
  • 100g de azúcar común o impalpable (glasé)
  • 2 yemas
  • 25cc de leche

Para el glasé:

  • Azúcar impalpable, cantidad necesaria
  • 2 claras de huevo
  • Jugo de limón
  • Colorantes

Preparación:

Comenzamos tamizando la harina y el cacao. Reservamos.

machoc.jpg Crovat

Por otro lado, ablandamos la mantequilla en el microondas unos segundos, hasta que esté a punto "pomada". Agregamos entonces el azúcar y mezclamos con un batidor hasta que no quede azúcar visible.

machoc2.jpg Crovat

Ahora agregamos las yemas de a una. A diferencia de la masa que aprendimos a elaborar en la edición anterior, aquí usamos 2 yemas en vez de 1 huevo entero. Esto es a gusto, pero tengan en cuenta que las preparaciones con yemas solamente son más sabrosas que aquellas que son hechas con huevo y esto se debe al alto contenido graso de las yemas.

Generalmente usamos un huevo entero para que no nos sobren dos claras (desechos de las 2 yemas), pero como en este caso las claras serán utilizadas para el glasé de la decoración de estas cookies, ¡no desperdiciamos nada!

Después incorporamos la leche. Como verán, es muy poquita cantidad de leche la que usamos, porque las masas con chocolate son un poco más astringentes entonces agregamos un poquito de leche para que no queden secas.

Por supuesto, si el cacao que usamos es muuuuy astringente, necesitaremos unas gotas más de líquido. De acuerdo a los productos que utilicemos, esta cantidad puede variar.

machoc3.jpg Crovat

Por último agregamos los ingredientes secos en dos etapas para que no cueste integrarlos. Con una espátula o cornet nos ayudamos y mezclamos suavemente, hasta lograr una masa homogénea, sin amasar. ¡Ya se puede sentir el aroma a chocolate que emana de la masa!

Dejamos enfriar la masa para que la mantequilla vuelva a tomar cuerpo.

machoc4.jpg Crovat

Retiramos después de aproximadamente una hora y estiramos con el palo de amasar. Obviamente espolvoreamos la mesa con un poco de harina para que la masa no se pegue, y cuando hayamos logrado un grosor aproximado de medio centímetro, cortamos con el cortante deseado.

Podemos hacer miles de formas y tamaños; hay cortantes de todos los animales, tipos de flores, corazones, estrellas, círculos y mucho más. 

Hoy en día se usan mucho aquellos que acompañen un evento temático. Por ejemplo: si vamos a elaborar estas galletitas para presentar en una mesa dulce infantil de Disney, o queremos regalarlas como souvenir, hay miles de modelos relacionados con la temática.

Como así también, si la finalidad es cocinar estas galletas para un evento como un casamiento, podemos hacer vestidos de novia, corazones, y demás.

Para un bautismo o baby shower vienen cortantes de carritos de bebé, chupetes, biberones y más.

machoc8_0.jpg   

Si el evento es una celebración religiosa (comunión, confirmación) podemos usar cortantes de libros, palomas y cruces. Incluso, podemos personalizarlos con el nombre del agasajado y la fecha del evento.

Hay opciones para todos los gustos, edades y fiestas. Los cortantes se consiguen en cotillones, bazares, reposterías, exposiciones culinarias. Pero si no queremos comprarlos, ¡nos podemos arreglar con lo que tenemos en casa! Siempre encontramos algo que nos resulta útil! Podemos usar la tapa de un desodorante, por ejemplo.

Recomendación: si a las galletitas no las decoraremos con glasé podemos usar cortantes de cualquier tamaño. Pero si la idea es pintarlas con glasé, escojan cortantes más grandes porque resulta más fácil decorarlas.

Cuando tengamos las formitas ya cortadas, y acomodadas en una placa, las horneamos a 200º C aproximadamente de 12 a 15 minutos, hasta que se dore la base. A veces en las masas de chocolate es complicado saber cuándo están cocidas y cuándo aún no, pero guiándonos con el tiempo y viendo si las galletas están secas o muy blanditas en su base, podremos identificar cuándo retirarlas del horno.

Mientras, podemos aprovechar para preparar el glasé como hemos aprendido.

Lo único que acoto a esa receta de glasé es que debe quedar un poco más líquido, como para que pintemos las galletas cómodamente, y que es una buena idea que lo coloreemos con colorante en pasta para que se destaquen las galletitas.

machoc5.jpg Crovat

Repartimos el glasé en varias mangas para decorar para trabajar ordenadamente. Cortamos la punta finita para que no se nos derrame el glasé.

Atención: ¿Cómo nos damos cuenta del punto ideal? Cuando estamos preparando el glasé, para saber si está en el punto adecuado, debemos levantar un poco de mezcla con la cuchara y cuando cae (sobre el resto del glasé) contamos cuánto demora en perderse el dibujo que realicemos mientras cae. Debe tardar 7 segundos. Ése es el punto justo.

Una vez que retiramos las cookies del horno, las dejamos enfriar antes de decorarlas.

Luego las decoramos y esperamos que se sequen.

Cuando esté completamente seco el glasé, recién podremos envolver las galletitas en bolsitas de celofán y cerrarlas con cintas para regalar. ¡Quedan hermosas!

Secretitos:

  • La receta rinde aproximadamente 20 galletitas de cortante grande.
  • Como verán, utilizamos otro método de masa sablée, donde no elaboramos un arenado y luego agregamos los líquidos, sino que comenzamos uniendo azúcar con manteca, yemas y después incorporamos los secos.
  • Nunca debemos reemplazar la mantequilla por margarina, ya que disminuirá notablamente su calidad.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.