Cómo hacer pan dulce navideño

Cómo hacer pan dulce navideño 2.jpg STEFANO MICHELI - RF - Thinkstock

El tradicional pan dulce o panettone italiano es un clásico de la mesa navideña que no puede faltar. Te proponemos que este año te prepares con tiempo y realices tus propios panes dulces caseros para estas fiestas que se avecinan, tanto para compartir en la mesa de Navidad con tus seres queridos como para regalar. Vamos a la receta para aprender cómo hacer pan dulce navideño.

Ingredientes para 3 panes dulces medianos:

Para la esponja

  • 1/3 taza de agua tibia
  • 1 sobre de levadura seca
  • 1/2 taza de harina

Para la masa

  • 1 sobre de levadura seca
  • 1/2 taza de leche tibia
  • 2/3 tazas de azúcar
  • 4 huevos grandes
  • 2 yemas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 1/2 tazas de harina
  • 12 cucharadas de mantequilla (150g)
  • 2 tazas de pasas de uva o mezcla de pasas de uva y frutas abrillantadas o frutos secos (a gusto)
  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura de 1 naranja
  • Moldes de papel para pan dulce
  • Azúcar impalpable para glasear (opcional)

Preparación:

Entibia un bowl pequeño enjuagándolo con agua caliente. Vierte en el bowl el agua tibia, un sobre de levadura y deja reposar hasta que la levadura se disuelva. Agrega 1/2 taza de harina, cubre con una bolsa plástica y deja reposar unos 30 minutos, hasta que la esponja doble su tamaño.

Espolvorea el otro sobre de levadura en la leche tibia, deja disolver. Bate los huevos, yemas, azúcar y extracto de vainilla; incorpora la leche con levadura, agrega la esponja inicial e incorpora todos los ingredientes.

Mezclar la mantequilla con 3 1/2 tazas de harina formando una consistencia desmigajada. Vierte lentamente la mezcla anterior y bate con batidor eléctrico durante 3-4 minutos, hasta que la masa que se forme esté bien elástica. Incorpora los frutos disecados/secos y las ralladuras. Lleva la masa a un bowl aceitado, cubrirlo con una bolsa plástica y deja en un lugar tibio hasta que doble su tamaño, unas 2 o 3 horas.

Toma los moldes de papel para pan dulce y hacerles un doblez en la parte superior de 7cm. Lleva la masa a una superficie enharinada y amasar para quitarle el aire. Divide la masa en 3 partes, haz una bola de cada una y colócalas en los moldes de papel.

Cómo hacer pan dulce navideño 3.jpg Rosemary Buffoni - RF - Thinkstock

Lleva los moldes a una placa para horno a 10cm uno de otro y cubre con una bolsa plástica. Deja levar en un lugar tibio durante unas dos horas.

Prende el horno para precalentarlo a temperatura fuerte. Con una tijera o un cuchillo haz un corte en forma de cruz en la superficie superior de cada pan dulce. Lleva al horno durante 10 minutos, luego baja la temperatura del horno a temperatura media y hornea unos 20-30 minutos más, hasta que al introducir un palillo en los panes éste salga limpio.

Cómo hacer pan dulce navideño 5.jpg David Smith - RF - Thinkstock

Opcional: realizar un glaseado blanco por encima y agregarle nueces o almendras para decorar antes que el glaseado se enfríe.

Cómo hacer pan dulce navideño 4.jpg Rosemary Buffoni - RF - Thinkstock

En estas fiestas no te pierdas de hacer pan dulce navideño casero para toda tu familia con esa receta.

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

10 Comentarios

¡Que gusto saber que ya llegaron las recetas navideñas!
Gracias por compartirlas...felicidades..saludos para todo el equipo.

Mar, 2011-11-15 00:00

Gracias por la receta, ¿el sobre de levadura cuantos gramos tiene? donde yo vivo se vende la levadura por paquetes, no hay de sobre.

Vie, 2011-11-18 15:18

Buenos dias, le escribo desde Irán, Medio Oriente, podrían tomar en consideracion cuando redacten las recetas, informar sobre los gramos en lugar de sobres, en todos los paises no se usa las mismas medidas. Yo creo que si toman en cuanta estos pequeños detalles, tendrán mas audiencia.
Muchísimas gracias.
Sigan adelante.

Sáb, 2011-11-26 01:58

tengo una pregunta, con respecto al pan dulce , la receta dice ralladura de limon y de naranja...la fruta entera hay que rallar..??? o solo un poco...? gracias!!!

Lun, 2011-12-19 17:08

Sara: gracias por tu pregunta. La receta se refiere a un sobre de levadura seca (en polvo), que suele equivaler a 1 paquete o cubo de levadura prensada. En todo caso los sobres suelen indicar a cuánta levadura fresca equivalen. En esta receta, si vas a usar levadura prensada, utiliza 1 cubo o paquete. Espero que te salga estupenda la receta!

Mar, 2011-12-20 15:26

Anita: gracias por tu recomendación, nos sirve mucho para seguir mejorando. Espero te sirva el comentario que dejé a Sara sobre las equivalencias en sobres y cubos de levadura. Gracias!

Mar, 2011-12-20 15:27

Hola Karen! Debes rallar la cáscara de 1 limón y de 1 naranja, usando un rallador fino para cáscara y haciéndolo en todo el diámetro de la fruta. Sólo la cáscara! Espero te sirva la respuesta y que te salga muy sabrosa la receta!

Mar, 2011-12-20 15:28

gracias por la receta pero si pongo en fuente sin el papel propio para esto sale bien?

Mar, 2011-12-20 16:20

Está padre la receta y me salió buenazo el pan.

Dom, 2012-12-23 16:10

¡¡¡Muy buena receta,,, como todas, me encanta cocinar; gracias !!!

Jue, 2013-11-21 20:25