Receta de pan sin amasar

receta-de-pan-sin-amasar2.jpg Artur Synenko - RF - Thinkstock

La simpleza de la receta que hoy te traigo te dejará atónito: pan sin amasar. Se trata de un pan milagroso porque una vez haces la mezcla no necesitas amasarla. Solo hay que dejarlo en la meseta toda la noche y vigilarlo al día siguiente mientras se hornea. Verás que tiene una corteza crujiente y una masa suave. Cuando esté listo no comerás rebanadas sino trozos.

Ingredientes

  • 2 ¼ taza de harina de trigo (un poco más para la superficie y las manos)
  • ¾ taza de harina integral
  • 1 ¼ cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 1/3 taza de agua fría
  • Harina de maíz, salvado o simplemente de trigo (la que prefieras para enharinar)

Preparación

En un tazón mediano combina la harina, la sal y la levadura. Añade el agua y mezcla bien con una cuchara de madera o las propias manos hasta que la masa esté húmeda y pegajosa.

Cubre con envoltura plástica y déjalo a temperatura ambiente hasta que la masa tenga el doble de su volumen y en la superficie aparezcan burbujas (aproximadamente de 12 a 18 horas).

receta-de-pan-sin-amasar3.jpgPasa la masa a una superficie enharinada usando una cuchara plástica. Envuelve la masa llevando los bordes hacia el centro, dale forma redondeada.

receta-de-pan-sin-amasar4.jpgAhora enharina un paño de cocina con harina de maíz. Coloca suavemente la masa sobre el paño y rocíala levemente también con la harina de maíz.

Envuelve la masa con los bordes de la toalla (sin tensiones) de modo que quede cubierto. Deja que repose en un lugar cálido hasta que crezca casi el doble (de 1 a 2 horas aproximadamente). Cuando está lista la masa no brinca si se le aprieta.

A la media hora de poner a crecer la masa, precalienta el horno a 230º C. La rejilla debe estar en el tercio más bajo del horno. Pon a calentar por 30 minutos un molde refractario cubierto. Con mucho cuidado saca el molde y destápalo.

Abre la toalla que envuelve la masa y rápida pero cuidadosamente viértela en el molde. Vuelve a tapar y hornea durante media hora. Entonces descubre y hornea 15 o 20 minutos más hasta que la masa tome un color dorado oscuro, pero no se queme.

receta-de-pan-sin-amasar5.jpg ladi59 - RF - Thinkstock

Utiliza unas paletas de metal para extraer el pan y colócalo en unas rejillas para que se refresque.

receta-de-pan-sin-amasar6.jpg Maryna Pleshkun - RF - Thinkstock

Finalmente hazte de una buena jarra de jalea y prueba a untar las rebanadas de este sabroso pan. Créeme: solo pensarás en desayuno por unos días.

receta-de-pan-sin-amasar7.jpg Jupiterimages - RF - Thinkstock

Quizás también te interese ver: Receta de pan para hamburguesas y Pan de jamón.

 

Artículos recomendados

4 Comentarios

Cuando lo haga te dire si me quedo rico, me encanta

Lun, 2012-06-04 10:30

Prometo que voy a hacerlo, luego les cuento.....me parece excelente......

Lun, 2012-06-04 11:10

Hola, es la primera vez que entro en esta pagina y me parecio muy interesante, sobretodo lo del pan sin amasar. El problema es que leyendo la receta me surgio una duda y es si la levadura a la que se refiere es la que viene en sobrecito como un polvito grueso o la levadura que es compacta fresca y debes diluirla. Gracias de antemano y me gustaria tener su respuesta. Saludos Cordiales

Lun, 2012-06-25 10:31

Que rico no tener que amasar, una preguntica: no lleva aceite?

Sáb, 2012-10-20 10:12
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.