Repulgues de empanadas: ¡identifica cada sabor!

Repulgues de empanadas.jpg Crovat

Muchas veces nos pasa que preparamos empanadas de diferentes gustos y luego nos cuesta distinguir cuál es de cada sabor. Para no confundirnos y tomar la equivocada, te mostramos 4 opciones de repulgues de empanadas bien simples para que puedas diferenciar cada una.

Dos de ellos son muy fáciles, que hasta les podemos dar a los chicos para que las armen mientras acompañan a mamá en la cocina. Un artículo muy útil... ¡Veamos de qué se trata!

Repulgues de empanadas.jpg Crovat

Muchas veces nos pasa que preparamos empanadas de diferentes gustos y luego nos cuesta distinguir cuál es de cada sabor. Para no confundirnos y tomar la equivocada, te mostramos 4 opciones de repulgues de empanadas bien simples para que puedas diferenciar cada una.

Dos de ellos son muy fáciles, que hasta les podemos dar a los chicos para que las armen mientras acompañan a mamá en la cocina. Un artículo muy útil... ¡Veamos de qué se trata!

1ra Opción

En este caso, lo primero que hacemos es sellar bien las dos partes de la tapa de empanada, es decir, unimos bien, presionando con el costado de la mano en posición doblada, tal como se ve en la imágen.

pag100_6594.JPG Crovat

Presionamos al ras del relleno para que no quede aire en el interior de la empanada y explote durante la cocción.

pag100_6596.JPG Crovat

Ahora, comenzamos a cerrarla para que no se nos escape el relleno y queden bien prolijas luego de la cocción. Para ello, levantamos una puntita con el dedo índice; si somos diestros, el extremo que levantamos será el derecho para seguir el repulgue de derecha a izquierda.

Plegamos esta puntita y la presionamos sobre sí misma.

pag100_6609.JPG Crovat

Repetimos este proceso en toda la empanada, hasta llegar al otro extremo, y cerramos bien.

¡Listo el primer repulgue! Generalmente este repulgue es asignado para las empanadas de carne.

2da Opción

pag100_6613.JPG Crovat

Empezamos cerrando bien los bordes y apoyando la empanada en la mesada. Luego, levantamos ese borde que recién sellamos y lo plegamos para que la unión nos quede para arriba.

pag100_6621.JPG Crovat

Con la ayuda de las dos manos, tomamos los extremos y los llevamos al centro.

pag100_6622.JPG Crovat

Presionamos la unión para evitar que se abran en el horno o en la fritura. En este caso, la empanada queda como un Cappeletti (pasta rellena).

3ra opción

pag100_6623.JPG Crovat

Cerramos las empanadas sin apoyarlas totalmente en la mesada. La cerramos con la ayuda de las dos manos para que, nuevamente, no quede aire. Ahora mostramos un nuevo diseño de repulgue de empanada.

pag100_6627.JPG Crovat

Vamos realizando pequeños pliegues y presionamos sobre sí mismos. La idea es ir superponiendo la masa en sí misma para que tome la forma y no se separe luego. Repetimos el proceso en toda la empanada. Acomodamos la empanada paradita en la placa, si es que la vamos a hornear.

pag100_6632.JPG Crovat

4ta opción

Esta alternativa es la más facil porque no precisamos de demasiada habilidad para las manualidades; tan solo con un tenedor podemos lograr hacer un repulgue seguro

pag100_6634.JPG Crovat

Solo es cuestión de apoyar la empanada sobre la mesada, y con un tenedor, ejercer presión sobre sus bordes, evitando pinchar la zona del relleno. Cuidado con presionar demasiado y perforar la masa. Queda una bonita marca y de seguro no se abrirán mientras se cocinan.

Las empanadas

Al menos aquí en mi país, Argentina, las empanadas son una comida muy popular, utilizada tanto para comidas como para entradas. Además, cada provincia le da su toque personal, variando los rellenos o las formas de cocción (en algunos lugares fríen las empanadas en grasa).

Hay una gran variedad de empanadas, por ejemplo de carne, pollo, choclo, atún, cebolla, roquefort, jamón y queso, etc.

Secretitos

En todos los casos, es FUNDAMENTAL cerrar las empanadas perfectamente, evitando que quede aire en el relleno. De lo contrario, se explotarían y quedarían desprolijas al servirlas, además de ensuciar el aceite o la placa de horno.

Si deseamos cocinarlas en el horno es preferible pincelarlas con huevo batido para que se doren un poco más.

El primer y el cuarto repulgue que enseñamos en este artículo, también pueden aplicarse para terminar tartas.

¡Espero les resulte útil el dato! Y si son fanáticos de las empanadas....les recomiendo visitar los siguientes artículos: receta de masa de empanadas dulces, empanada salteña y masa básica de empanadas al horno.

Artículos recomendados

Comentarios

10 Comentarios

Genial! Gracias

Vie, 2012-05-11 10:35

gracias me sirvio mucho, ya que estoy comenzando a hacer empanadas para vender, asi puedo trabajar desde casa y cuidar a mi hijita. soy de uruguay. gracias de nuevo

Dom, 2013-04-07 16:21

Gracias, DARIO!
Qué bueno MARIANA que te haya servido esta guía. Me alegra mucho haberte sido útil. Besos desde Argentina!

Dom, 2013-04-21 10:12

son unos genios, me faltaba el paso de sellar primero la empanada, yo hacia de una el repulge y por eso me se abrian, gracias!!!!

Vie, 2013-04-26 10:04

guauuuuuuuuuuuuuu que delicia

Mar, 2013-04-30 13:42

Me gustaría saber que le pones a la masa para que se pegue antes de hacer el repulgue,como por ejemplo agua,huevo o nada?gracias por la información

Mar, 2013-07-30 22:51
Imagen de Juliana Pereira

Puede ser un poco de agua o clara de huevo, pero solo en la mitad de la masa. Luego doblas y presionas antes del repulgue

Lun, 2013-08-05 16:38

buenisimo esta su receta y repulgues. me encanta

Lun, 2013-10-28 22:29

están de lujo tus recomendaciones, graciass

Vie, 2014-03-07 23:24

gracias por la demostracion de los repulges y los demas secreticos

Lun, 2014-05-26 13:30