Tortas fritas para día de lluvia

pag100_6764.JPG Crovat

Rápidas y riquísimas! Aquí en Argentina, las tortas fritas son ideales para acompañar el mate... ¡sobre todo en días fríos y de lluvia!

Es una receta que se elabora en pocos pasos para preparar sobre la hora del desayuno o la merienda. Resultan crocantes por fuera y tiernas por dentro, pruébalas y ¡cuéntanos cuán exitosas han resultado! A continuación veremos la receta de tortas fritas.

Ingredientes:

  • Harina leudante 150 g (se puede reemplazar por 140 g de harina 0000 + 10 g de polvo para hornear)
  • Leche tibia c/n (aproximadamente 200 cc)
  • Sal 1/2 cdta
  • Aceite para freír
  • Azúcar opcional para decorar

Preparación:

pag100_6728.JPG Crovat

Colocamos en un bol la harina leudante y la sal. Mezclamos los dos ingredientes y hacemos un hueco en el centro. Aquí, volcamos gradualmente la leche tibia a medida que la vayamos necesitando para formar la masa.

pag100_6731.JPG Crovat

Ayudándonos con un cornet, formamos una masa, hasta que los ingredientes estén unidos y la masa lograda esté homogénea.

pag100_6734.JPG Crovat

Resultará una masa elástica, que no debe pegarse a la mesada. Si nos excedimos con la cantidad de leche, agregamos un poquito de harina hasta lograr esta consistencia. La masa es maleable, lisa y fácil de estirar.

pag100_6739.JPG Crovat

Dejamos reposar la masa para que se relaje unos 10 minutos. Este tiempo de descanso hará más fácil el paso de estirado, ya que no se contraerá, como suele suceder.

pag100_6741.JPG Crovat

Estiramos hasta obtener una masa de 0,5 cm de espesor, y cortamos con cortante circular de 6 cm aproximadamente, para que queden del tamaño de la foto. Por supuesto, ustedes podrían utilizar cortantes de otras formas, pero siempre recomiendo circulares para las masas fritas, ya que cortantes con formas muy específicas, se deforman y deslucen durante la fritura.

Después, con un cortante más pequeño, cortamos en el centro y retiramos ese trocito de masa. Esto se recomienda para que la pieza libere vapor en altas temperaturas, sin reventarse.

pag100_6745.JPG Crovat

El siguiente paso, es la cocción. Como he mencionado antes y como el título de la receta indica, procederemos a freír las tortas fritas.

pag100_6747.JPG Crovat

Calentamos aceite en una sartén y colocamos las tortas fritas con cuidado de no salpicar para no quemarnos. Notaremos que se inflan bastante durante la cocción por efecto del polvo de hornear/harina leudante. Se calculan alrededor de 4 tortas fritas por persona (en esta medida) y esta receta rinde aproximadamente 15 unidades.

pag100_6752.JPG Crovat

Cuando comiencen a dorarse de un lado, las damos vuelta con la ayuda de un tenedor.

pag100_6758.JPG Crovat

Cuando retiramos del fuego, escurrimos en un papel secante para que absorban el exceso de aceite. Si queremos unas tortas fritas dulces... ¡rebozamos por azúcar!

Dejamos entibiar y ¡a preparar el mate que ya está la merienda!

Si quieres ver otras recetas similares para acompañar el mate, puedes preparar donas horneadas o churros caseros.

Artículos recomendados

Comentarios

8 Comentarios

Una aclaración a la masa de las tortas fritas la tradicional lleva grasa y hay que freírlas con un poco mas de grasa o aceite en la sartén, de lo que se ve en las imágenes

Jue, 2012-03-22 15:03

No lo puedo creer todavía!! las hice y salieron riquisimas :D aunque le tuve que agregar mas harina para poder formar la masa, mi familia dijo que sabían a churros xD y que estaban muy ricas :) cuando vi por primera vez la imagen pensé que rico n_n pero luego vi que solo llevaban solo harina, leche y un poquito de sal, eso me hizo pensar que no tendrían sabor a nada o que no saldrían pero como venia con imágenes en la preparacion y no se veian mal como quedaban decidi intentarlo para ver que resultaba xD no me arrepiento y pienso volver a hacerlas ^-^

Vie, 2012-04-27 23:20

Olga, hay muchas recetas de tortas fritas... yo aqui muestro una opción, como para hacerla de una manera sencilla, con ingredientes que solemos tener en casa. Por supuesto hay mil formas para elaborarlas, esta, es solo una de ellas, Si quieres mostrarnos como elaboras tus propias recetas, envianos tu receta a nuestro sitio asi la publicamos!

Sofía, que tal!? que bueno que te hayan salido deliciosas! Es una idea simple, con pocos ingredientes para salir de un apuro y elaborar en el momento de consumir. Es cierto que quizás a veces precisemos de agregar un poco de harina extra, esto depende de cuan absorbente sea la harina (de acuerdo a las diferentes marcas) . UN beso grande!

Lun, 2012-04-30 12:59

hola las hice y salieron riquisimas solo un tip le pueden agregar ala mezcla un poco de ralladura de naranja y quedan buenisimas y con un toque citrico gracias por la receta saludos y las recomiendo.

Dom, 2012-09-02 00:34

Alejandra, que bueno que les hayan gustado!! son deliciosas y obviamente todo es valido de acuerdo al gusto de cada uno se pueden agregar distintos sabores. saludos!

Mié, 2012-09-05 23:02

hola las hice y son riquisimas con chocolate caliente

Vie, 2013-07-05 21:43

Gracias MARI por tu comentario! las tortas fritas con choclate caliente son la mejor combinación para disfrutar en una fría tarde invierno!

Sáb, 2013-07-13 10:51

La verdad, espectacular... Muy ricas salieron con esta receta. Mi marido feliz jejej :D Gracias por el aporte

Jue, 2014-05-22 19:34