Torta de plátano ecuatoriana

Imagen de Cristina Soler
Enviado por: Cristina Soler

Dicen que la gastronomía es otra manera de viajar, de modo que en esta ocasión nos servimos del arte culinario para trasladarnos a Ecuador y disfrutar de una receta sencilla, económica y original, familiarmente conocida como torta de maduro, aunque en realidad es una torta de plátano maduro.

El maduro, que viene a ser la variedad de plátano dulce, es una fruta muy abundante en la costa de este país andino, al igual que el plátano verde o macho, o la banana. La costumbre local ofrece innumerables formas para deleitar el sabor y las propiedades del plátano maduro, si bien, en esta oportunidad, nos inclinamos por cocinar una versión digna de llamarse golosina.

Ingredientes:

  • 3 o 4 plátanos maduros (de tamaño intermedio)
  • 2 huevos
  • 1 cucharada sopera de panela
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharadas de maicena
  • 250 gramos de queso para untar
  • 1 cucharada de levadura o polvo de hornear
  • Canela en polvo

Preparación:

Nuestra torta de plátano maduro comienza con la cocción de los plátanos. Esta operación la realizaremos sin quitar la piel de la fruta, seccionándolos por la mitad.

Posteriormente, los introducimos en una olla de agua hirviendo (no más de 4 dedos) y los cocinamos por un tiempo aproximado de 15 minutos, hasta que se reblandezcan. Un posible truco para comprobar que los plátanos están en su punto, es tratar de aplastarlos con suavidad y observar que el interior de la fruta cede a la presión. Cuando esto ocurra, los retiramos del fuego inmediatamente.

Una vez bien escurridos y con precaución (¡cuidado con las quemaduras!), debemos sacar la cáscara del plátano, para a continuación, con la ayuda de una batidora, triturarlos hasta hacerlos papilla.

A esta masa resultante, en un recipiente aparte, añadimos el resto de ingredientes: dos huevos completos bien batidos, la panela, la harina de trigo, la canela, la mantequilla y finalmente la levadura o el polvo de hornear. Puede que para esta operación sea necesario utilizar de nuevo la batidora con el fin de que la masa de nuestra torta de maduro quede sin grumos.

¿Qué te ha parecido esta receta ecuatoriana?

De forma simultánea a este proceso habremos precalentado el horno y preparado un molde con mantequilla o harina espolvoreada. La masa debe cocerse por al menos 30 minutos a temperatura media. Pasado este tiempo pinchamos el pastel para asegurarnos que se ha horneado con éxito por dentro.

La torta puede servirse acompañada de helado, pero es ideal junto a batidos de frutas tropicales.

Y así, con esta merienda exótica, ElGranChef ya conoce un poco más del Ecuador. Prometemos un pronto regreso.

anterior Wraps de lechuga con pollo siguiente Recetas de huevo para acompañar ensaladas

Artículos recomendados

Comentarios