Pan árabe con pasas y queso gratinado

Pan-arabe-pasa-queso-gratinado 3_0.JPG

Estoy prácticamente convencida de que en alguna ocasión, los invitados a cenar te han cogido desprevenido o desprevenida, con telarañas en la despensa y la refrigeradora absolutamente vacía. Seguro que sí. Pero ya no tienes de qué preocuparte. El consejo de hoy de ElGranChef es uno de esos trucos mágicos para salvar la situación de forma rápida y original, y su resultado será tan interesante y exquisito, que pareciera que te dedicas a esto de combinar alimentos cada día.

Esta es una receta con pan árabe (o pan de pita), ese que habitualmente consumimos con pollo o carne de cordero halal a modo de bocadillo, acompañado de ensalada y ricas salsas especiadas. Pues bien, si en esta oportunidad queda un poco de pan árabe en la despensa, aún sin las mencionadas carnes, todavía podemos quedar como reyes de la cocina.

Ahí van los ingredientes para 4 personas de la receta de pan árabe con pasas y queso gratinado.

Ingredientes:

  • 4 panes árabes (pan ácimo sin levadura o pan de pita)
  • 5 tomates maduros
  • Pasas de uva
  • Queso rallado
  • 1 poco de salsa de tomate
  • Orégano, sal, pimienta

Preparación:

En primer lugar preparamos una bandeja de horno espolvoreándola con un poco de harina. Sobre ella depositaremos todos los panes evitando que se superpongan entre sí. Tal vez tengas que hacerlo en varias rondas, dependiendo de la capacidad de tu electrodoméstico.

A continuación cortamos los tomates en rodajas finas y los vamos colocando sobre la masa de pan (¡ojo no adentro, sino sobre la masa de pan!). Adicionalmente, untaremos con un poco de salsa de tomate frito los bordes, para que queden jugosos al cocinarse.

Posteriormente colocaremos las pasas en el interior de las rodajas de tomate y cubriremos nuestra obra con abundante queso rallado. Si no lo tienes ya preparado, seguro encuentras algún trocito olvidado para desmenuzar en la nevera. Y eso siempre, un poquito de sal y orégano.
 Pan-arabe-pasas-queso-gratinado 2.JPG Kit Sen Chin - RF - Thinkstock  
Es el momento de introducir la bandeja en el horno precalentado y esperar su cocción durante aproximadamente unos 20 minutos a temperatura media. Cuando el queso esté gratinado será tiempo de retirar nuestros panes árabes del calor para aderezarlos con otras especias, según el gusto de cada cual.

Puesto que se trata de una receta variable y su principal misión es auxiliar al amateur de la cocina en la difícil tarea de la improvisación, a esta fórmula se le pueden añadir y restar los alimentos que consideremos. Así, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad y combinar el pan árabe con fruta, pequeños vegetales, mariscos y también sustituir las salsas de tomate por otras que tengamos en la alacena, incluso aquellas con un toque picante.
 
¿A qué esperas? ¡El tiempo es oro cuando de cocina se trata!

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

me encantan sus recetas muchas felicidades ademas el pan pitan o arabe es mi favorito quisiera saber como se prepara o la elaboracion del pan pita gracias por tan deliciosas recetas.,

tambien la de papa esta muy buena

Lun, 2012-06-25 21:08

Muchas gracias!

En el Gran Chef tienes una receta para hacerlo en casa. T copio el enlace... Un saludo y gracias por leernos!!!!!

http://www.elgranchef.com/6029/pan-de-pita-hecho-en-casa

Jue, 2012-06-28 01:03