Cómo preparar tahina

Como-preparar-tahina-cab.jpg Robyn Mackenzie - RF - Thinkstock

Si te gusta la cocina de Medio Oriente, seguramente conoces el humus o el babaganuch que son recetas que se preparan con tahina, pero no son las únicas. Con tahina se hacen aderezos, y también se puede comer sola acompañada de pan o galletas.

La tahina es un ingrediente no muy sencillo de conseguir, pero afortunadamente podemos hacer tahina casera, tanto para preparar humus u otra receta como el shawarma árabe o el falafel israelí.

¿Qué es la tahina?

La tahina, tahini o tahin, generalmente pronunciada “tajina”, es una pasta de semillas de sésamo (ajonjolí) molidas, base de algunas recetas de Medio Oriente y mediterráneas. Sin embargo, la tahina también se puede comer sola, acompañada con pan de pita, pan tostado o galletas. Algunos aderezos también se preparan con tahina y con ella se pueden condimentar diversos platos de todos los días, como el arroz y las verduras.

Además de ser rica, la tahina es un alimento sano, sobre todo si la preparas con un aceite refinado de buena calidad. Su componente principal es el ajonjolí o semillas de sésamo, que son recomendadas por su fácil digestión y sus beneficios para la salud, como por ejemplo evitar el estreñimiento y proveernos de calcio.

Para conocer el valor nutricional y los beneficios de las semillas de sésamo, te recomiendo leer las propiedades de las semillas de sésamo.

Como-preparar-tahina-1.jpg Paul Cowan - RF - Thinkstock

Cómo hacer tahina

Ingredientes:

  • 5 tazas de semillas de sésamo
  • 1 1/2 tazas de aceite de oliva o vegetal
  • Aceite de sésamo (opcional)
  • Procesador de alimentos

Preparación:

Coloca las semillas de sésamo en una fuente de horno y tuéstalas en un horno precalentado a fuego fuerte. Déjalas durante 5 a 10 minutos, revolviéndolas permanentemente para que no se quemen. Quítalas del horno antes de que se doren y déjalas que se enfríen antes de continuar.

Vierte las semillas de sésamo tostadas y frías dentro de la procesadora y agrega el aceite.
Si lo prefieres, puedes comenzar a procesar las semillas con unas cucharadas de aceite de sésamo y luego agregar otro aceite vegetal. Mezcla hasta lograr una pasta suave, ni demasiado líquida ni demasiado espesa.

Una vez que esté lista, colócala en un envase hermético y guárdala en el refrigerador. La vida útil de la tahina envasada es de 3 meses aproximadamente si se prepara en base a esta receta de aceite.

También puedes consultar la receta de tahina con agua.

Como-preparar-tahina-2.jpg sugar0607 - RF - Thinkstock

Si quieres consumir la tahina sola con pan o galletas es aconsejable que prepares la receta de humus, es más suave y de mejor sabor a gusto de muchos (me incluyo). 

Pero si deseas probarla sola puedes combinarla con un poco de pimentón, ajo en polvo, comino o picantes y servirla como el humus.

Pon algunas cucharadas de tahina en un plato mediano llano y mueve la cuchara en círculos para aplanar la pasta. En el centro espolvorea un poco de pimentón, rocía sobre ella unas hojitas de perejil y sirve con pan de pita. 

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Habia leido esta receta en otras paginas web, pero no eran del todo claro en la preparacion, gracias por compartir

Mié, 2012-07-11 00:57