Puré de berenjenas al estilo árabe

Pure-de- berenjenas-al-estilo-arabe3.jpg Artur Bi?czyk - RF - Thinkstock

Esta es una receta ideal para los solteros sin tiempo, pero no deja de ser un decir, pues los casados no andan más holgados con el asunto del reloj. En cualquier caso, esta propuesta de hoy de ElGranChef es para todas aquellas personas que se encuentran en condición de vida apresurada casi permanente y que están más que hartas de pedir comida rápida.

El puré de berenjenas al estilo árabe es sencillo, hasta para los menos duchos en los oficios de la cocina, y muy sabroso, ideal para tomar una cena ligera un día entre semana.

Sólo tenemos que hacer dos advertencias:

  • Los alimentos no llegan sólo hasta casa, así que recuerda hacer la compra y prevenir qué puedes necesitar
  • No te desanimes si no sale a la primera

Y ahora sí, ¡a cocinar!

Pure-de-berenjenas-al-estilo-arabe2.jpg Eva Gruendemann - RF - Thinkstock

Ingredientes:

(Para 2 personas)

  • 3 dientes de ajo
  • ½ kilo de berenjenas
  • ½ cucharada de comino
  • 120 ml de pasta de sésamo o Tahini (un poco más de la mitad de un vaso de agua común)
  • 40 ml de zumo de limón (como una copa de coñac)
  • Pimentón
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

En primer lugar pelamos y troceamos las berenjenas y las ponemos a cocer en una olla con agua y sal. En función del tiempo que dispongamos también es posible asarlas u hornearlas hasta que observemos que la cáscara se ennegrezca.

Una vez nuestras berenjenas estén blanditas (en el segundo caso tendremos que retirarles previamente la piel), antes de pasarlas por el pasapuré, les extraemos las secreciones o jugos producto de la cocción, presionando y drenando la pulpa. Los entendidos aconsejan realizar este paso para evitar que se nos amargue el guiso.

A continuación, una vez ya trituradas, se les añade el comino, la sal, el ajo, la pasta de sésamo, un poco de pimentón y el zumo de limón, y lo mezclamos bien todo, hasta que quede una masa uniforme sin grumos. Sin dejar de remover, adicionamos también, poco a poco, el aceite de oliva. Nuestro puré ya está casi a punto, sólo conviene probar si debemos sazonarlo un poco más.

El puré de berenjenas permite algunas variaciones, introduciendo otras especias de gran tradición en la cocina árabe, como la canela, o algún otro vegetal para darle un poco de color, como el tomate. Esto siempre en función de los gustos.

En cualquier caso, nuestra exquisita cena ya está lista para ser degustada. ¡No olvides incorporar a la mesa un delicioso pan casero recién hecho para untar!

Artículos recomendados

1 Comentarios

muy sabrosas las berenjenas rebosadas

Mié, 2012-08-08 13:02
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.