Hamburguesas de lentejas

hamburguesas_de_lentejas.jpg Nuno Garuti - RF - Thinkstock

¿Habías oído hablar alguna vez de hamburguesas de lentejas?

Si por algo destaca la comida vegetariana es por su tendencia a la creatividad. En ElGranChef hemos rescatado una original receta de hamburguesas de lentejas para ti, que tienes prioridad por los vegetales, o para ti, que te decantas por los alimentos saludables, y por supuesto también para ti, que te encantan los sabores y texturas nuevos.

Este consejo culinario proviene de una experta en gastronomía vegetariana, una mujer disciplinada con el ejercicio y la salud llamada Diana Santos de Quito (Ecuador), a quien tengo el placer de tener como amiga y como consejera culinaria. Me insiste que la receta no es suya, pero que tras aprender a cocinarla, quiere compartir su exquisitez con todos los lectores y amateurs de la cocina de ElGranChef.

Así que allá vamos.

Ingredientes:

  • 350 gr lentejas cocidas
  • 250 gr harina de garbanzos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento morrón
  • Ajo
  • Sal
  • Orégano

Preparación:

Para realizar con éxito esta receta nuestras lentejas han de estar bien cocidas. Se recomienda pues a todos nuestros aprendices de chef que las pongan a remojo la noche anterior. Al día siguiente las pondremos a hervir entre 30 y 45 minutos, hasta que estén blanditas.

A continuación, una vez escurridas y un poco aplastaditas, en un bol añadimos el resto de ingredientes: la harina de garbanzos, la cebolla y el ajo picaditos, la sal y el orégano. Algunas recetas incluyen en esta fase incluso huevos, para hacer la masa más consistente, y también pan molido. Esto depende de gusto de cada cual y de su tradición culinaria.

Para que nuestra masa quede uniforme y suave al paladar, nos serviremos de una batidora eléctrica. Una vez logrado este objetivo, procederemos a componer nuestras hamburguesas de lentejas, ni demasiado finas, ni demasiados gruesas, y de un tamaño intermedio.

Nuestras hamburguesas vegetarianas ya están listas, y podemos bien consumirlas al instante o guardarlas en el congelador para futuras ocasiones. Si nos decidimos por la primera de las opciones, deseosos por probar su delicioso sabor, cabe pasarlas por harina para freírlas en aceite caliente. Al igual que sus homólogas de carne, cuando presenten un aspecto doradito, las retiramos del fuego.

Como colofón final Diana nos apunta que las hamburguesas de lentejas son un excelente complemento nutricional por su contenido en hierro y una forma muy original y sabrosa de introducir esta legumbre en la dieta de nuestros niños y mayores. ¡Que les guste!

Si quieren otra receta de hamburguesas para vegetarianos no se pierdan las hamburguesas de arroz integral y setas.

Hamburguesas de lentejas3.jpg Nuno Garuti - RF - Thinkstock

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Rico y sabroso .Gracias por esa recetas

Mié, 2012-06-27 21:21