10 condimentos que no deben faltar en tu alacena

Los-diez-condimentos-que-no-deben-faltar-en-tu-alacena-1.jpg Algunos derechos reservados

Los condimentos son la base de cualquier plato, son los que hacen la diferencia entre un plato bien preparado y un plato delicioso, y es por esto que no debemos prescindir de ellos en ninguna de nuestras preparaciones.

Un condimento puede ser un sólo elemento o una mezcla de varios ingredientes, que se utilizan para realzar el sabor de las comidas y complementarlas. Existen diversos tipos de condimentos, por ejemplo, plantas aromáticas, hierbas, salsas, especias, flores, cortezas, líquidos, etc.

Se pueden agregar tanto a comidas crudas o cocidas, a la olla, al horno, al fuego, dulces o saladas. Por lo general cada país o región tiene un conjunto de condimentos típicos, los cuales marcan la identidad de su cocina. Ciertos países los utilizan más que otros, por ejemplo la comida de India, España o Marruecos.

Dale sabor a tus comidas

A continuación te presentamos una lista de los diez condimentos más utilizados en la gastronomía internacional y que no deben faltar en tus preparaciones.

Sal

Los-diez-condimentos-que-no-deben-faltar-en-tu-alacena-2_0.jpgLa Sal es el condimento por excelencia en todo el mundo, proporcionando a las comidas uno de los sabores fundamentales. Existen diversos tipos de sal, la marina, de manantial o gema, la diferencia está en cómo se obtiene. Para tu cocina puedes utilizar cualquiera de ellas, aunque tal vez la más recomendada por los chef es la marina, por su mejor calidad y porque se utiliza menor cantidad.

Aceite

Los-diez-condimentos-que-no-deben-faltar-en-tu-alacena-3_0.jpgEl aceite es un elemento indispensable en cualquier cocina, no solamente se utiliza para condimentar, sino que también se utiliza para cocinar, por ejemplo cuando fritamos. Los aceites más comunes para condimentar ensaladas o prepara aderezos son el de girasol, el de maíz, el de soja y el de oliva; pero existen una gran variedad de aceites que tienen muy buen sabor y que darán un toque diferente, sobre todo si se trata de condimentar verduras crudas.

Pimienta

Los-diez-condimentos-que-no-deben-faltar-en-tu-alacena-4_0.jpgLa pimienta es una especia obtenida de los frutos de algunos árboles, que por lo general se utilizan molidos para darle sabor un picante a las comidas. Existen diversos tipos de pimientas, las más conocidas son la blanca, negra y la verde, pero existen decenas de variedades más.

Vinagre

Los-diez-condimentos-que-no-deben-faltar-en-tu-alacena-5.jpgEl vinagre se obtiene básicamente a partir de la fermentación de manzanas o de vino, su sabor ácido permite realzar el sabor de las ensaladas, pero también es utilizado en escabeches y marinadas. En las tiendas se pueden encontrar muchas variedades de vinagre, que varían no sólo en el sabor, sino también en el precio, dependiendo de su origen y el tiempo de maduración.

Mayonesa

Los-diez-condimentos-que-no-deben-faltar-en-tu-alacena-6.jpgLa mayonesa es una salsa elaborada a base de huevo y aceite batidos, generalmente también se agrega algún elemento ácido como vinagre o limón. Es el acompañamiento ideal para todo tipo de carnes, sándwiches, ensaladas o una deliciosa picada. A su vez puedes utilizar la mayonesa como base para prepara otro tipo de salsas como golf, tártara, rosa, entre otras.

Orégano

Los-diez-condimentos-que-no-deben-faltar-en-tu-alacena-7.jpgEl orégano es una de las hierbas aromáticas más versátiles, ya que se puede combinar perfectamente en platos tanto crudos como cocidos. Puedes utilizarlo tanto fresco como seco y si tienes algún lugarcito para colocar unas macetas, es una excelente idea cultivarlo en tu propia casa para disfrutar de su exquisito aroma todos los días.

Romero

Los-diez-condimentos-que-no-deben-faltar-en-tu-alacena-8.jpgEl romero es una planta aromática que se utiliza no sólo para dar sabor a diferentes preparaciones, sino que también es conocido por su gran cantidad de propiedades curativas. Debes tener cuidado al condimentar con romero ya que su sabor es muy fuerte y podría opacar el resto de los sabores de tu plato. Es ideal para cultivar en casa; no necesita demasiados cuidados y soporta climas secos.

Laurel

Los-diez-condimentos-que-no-deben-faltar-en-tu-alacena-9.jpgEl laurel es un arbusto originario del Mediterráneo, del cual se utilizan las hojas secas para condimentar todo tipo de carnes y comidas de olla. Se recomienda utilizar unas pocas hojas por preparación y estas deben de estar secas, pues la ingesta de laurel en exceso puede resultar tóxico.

Salsa de Soja (o Salsa de Soya)

Los-diez-condimentos-que-no-deben-faltar-en-tu-alacena-10.jpgEsta salsa típicamente oriental producida a partir de semillas de soja, es la base de toda receta tanto de comida japonesa, como china, aunque la hemos adaptado también a platos occidentales. Si siempre tienes en tu alacena una botella de salsa de soja estarás en condiciones de transformar un aburrido plato de pasta o arroz con vegetales, en una deliciosa preparación.

Vainilla

Los-diez-condimentos-que-no-deben-faltar-en-tu-alacena-11.jpgLa vainilla es una planta de la familia de las orquídeas, de la cual se utiliza su fruto en forma de chaucha. Por lo general se usa para sazonar preparaciones dulces y bebida, un dato curioso es que es uno de los ingredientes de las bebidas cola y de muchos perfumes. Si no la utilizas con frecuencia, en lugar de las chauchas puedes comprar un frasquito de esencia de vainilla, y con ella dale un toque de sabor a flanes, tortas, salsas dulces, etc.

Animate a probar diferentes combinaciones

Estos son sólo algunos de los condimentos más populares de la cocina y con los cuales podrás elaborar platos deliciosos. La clave está en la combinación de unos con otros logrando un equilibrio; si tu plato fuera una película los condimentos deben ser los extras y no los protagonistas, es decir, deben realzar el sabor y no opacarlo.

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

Me gusta que nos informen

Mié, 2012-06-27 20:25

Que comidas llevan condimento?

Lun, 2013-02-25 22:59

Me encantan todos solo.me faltaria la vainilla...

Sáb, 2013-03-09 11:00

La descripcion de las especies para que sirven es una buena informacion la prodrian ampliar a mas especies y de las de yerbas y mas

Mar, 2014-04-01 21:59