Arroz con costra ilicitano en casa

Arroz-con-costra-en-casa1.jpg Wikimedia

La comida tiene el misterioso poder de evocar los recuerdos, y no sólo aquellos de carácter extraordinario, sino también esos otros que forman parte de la cotidianeidad de cada día de nuestra vida, y que trasladan al añorado calor del hogar.

Pues bien, a mí las emociones me llegan con el delicioso arroz con costra, un plato típico de Elche (Alicante), mi tierra, que recibe este nombre por la superficie de huevo con la que se presenta. Como enseguida verán, este manjar es mucho más que una simple paella.

Hoy en ElGranChef te traemos una receta de arroz con costra hecho en casa siguiendo los consejos y las directrices de una maestra en la cocina, mi madre.

Ingredientes:

(6 personas)

  • ½ kilo de arroz
  • 1 lata pequeña de pimiento en conserva
  • ½ lata de tomate triturado
  • 1 docena de huevos medianos
  • ½ conejo
  • 1 trozo de pollo al gusto (pechuga, muslo)
  • Varias unidades de embutido (salchicha, blanco y botifarrón)
  • Azafrán (colorante), aceite y sal

Arroz-con-costra-en-casa2.jpgArroz-con-costra-en-casa3.jpgArroz-con-costra-en-casa4.JPGArroz-con-costra-en-casa5.jpg

Preparación:

Para comenzar esta hazaña culinaria nos disponemos a freír el embutido en una sartén y lo reservamos aparte. A continuación procedemos a sofreír la carne de conejo y el pollo, junto con el tomate triturado.

Separadamente, en una olla, ponemos agua a hervir (aproximadamente la mitad del recipiente), y añadimos el pollo y el conejo que ya debemos tener más que listo. Adicionamos un poquito de sal y un sobrecito de azafrán y comienza la cocción que se prolongará, al menos, por 45 minutos.

El arroz con costra tradicional se realiza preferentemente en un perol o cacerola de barro, así que cabe prevenir su compra si no tenemos uno en casa. Bien, pues en dicho perol, una vez terminó de hervir nuestro preparado, añadimos el arroz. Una vez el arroz esté a punto (blandito y sin apenas ya caldo) es el momento de agregar con cuidado el embutido y el pimiento, distribuyéndolo con cierto equilibrio.

Hasta eso, en un bol habremos batido muy bien la docena de huevos, que tenemos de dispensar sobre el contenido del perol. Entonces, en el horno precalentado, introducimos nuestro arroz con costra y esperamos a que el huevo comience a elevarse.

Un consejo de mamá antes de acabar: ¡no abrir el horno antes de tiempo! Pues puede que deshinche la costra!. Además, antes de servir, hay que dejar que repose unos cinco minutos.

Y nuestro arroz con costra está más que listo para comer…¡Mmm! ¡Qué recuerdos!

Quédate en ElGranChef para seguir viendo más recetas de arroz.

Artículos recomendados

Comentarios