Exquisito pionono de dulce de leche

pionono-dulce-de-leche-1.jpg Beth Yeaw - RF - Thinkstock

El pionono de dulce de leche es una receta típica de países como Uruguay y especialmente Argentina. Se trata de uno de los postres clásicos en las reuniones familiares, y que tiene preponderancia sobre todo a la hora de festejos multitudinarios, porque es excesivamente rendidor, y por qué no decirlo, porque también es realmente irresistible.

Este postre basado en la receta del pionono, que en otros países de América Latina donde el dulce de leche no es tan común, es denominado “brazo de reina”, y es más rico aún cuando por encima se le echa alguna salsa de chocolate o fresa, o también si es glaseado, y cuenta con la particularidad de que se suele servir frío luego de reposar varias horas en la heladera.

Hoy entonces aprenderemos cómo hacer un pionono de dulce de leche.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharada de aromatizante de vainilla
  • ½ cucharada de extracto de almendra
  • ½ taza de harina
  • ¼ taza de harina de almendras (opcional) o 1/4 taza adicional de harina común
  • ½ cucharada de sal
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 taza de crema espesa para batir
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de dulce de leche
  • Azúcar en polvo
  • Caramelo glaseado (opcional)

pionono-dulce-de-leche-3.jpg Daniel Korzeniewski - RF - Thinkstock

Preparación:

Tomamos una cacerola mediana y le agregamos papel encerado, antes de poner a calentar el horno a 180ºC.

Tamizamos la harina con la sal, y luego al proceso agregas la harina de almendra y el polvo de hornear hasta que se vuelvan uno solo, y los dejas de lado por un momento.

Coloca las claras de huevo en un tazón que esté limpio, y comienzas a batir con la batidora de pie hasta que empiecen a formarse una especie de picos suaves. Agrega ¼ taza de azúcar y continúa batiendo hasta que se formen picos duros, transfiriendo luego a otro recipiente limpio sólo las claras.

Agrega las yemas de huevo con la taza de azúcar restante en un recipiente de mezcla, y bate hasta obtener un color amarillo pálido, con el cual el volumen de la preparación debería elevarse considerablemente, por espacio cercano a cinco minutos, antes de agregar el aromatizante de vainilla, y seguir mezclando.

Agrega suavemente los ingredientes secos a la mezcla de yema de huevo hasta que se forma una única masa, y haz lo propio luego con las claras de huevo anteriormente separadas. Distribuye esta masa de modo uniforme sobre el pionono extendido.

Hornea hasta que el pionono comience a dorarse, por espacio cercano a los 10 minutos.

Afloja los bordes del pionono mediante la utilización de un cuchillo a su alrededor, y luego gírala hacia fuera, sobre un paño de cocina espolvoreado con azúcar impalpable. Retira la tapa de papel de cera y el polvo de la torta con más azúcar impalpable.

Enrolla el bizcocho con cuidado en el paño de cocina y deja enfriar en la posición enrollada.

Bate la crema de leche fría en un tazón grande hasta que se formen picos firmes. Agrega 2 cucharadas de azúcar y un toque de aromatizante vainilla si lo deseas.

Bate ¼ taza de la crema en el dulce de leche para aclarar, y a continuación, agrega la mezcla de dulce de leche de nuevo en el resto de la crema batida.

Desenrolla el pastel y suma la mezcla de dulce de leche encima del mismo. Vuelve a enrolla y deja enfriar toda la noche, o como mínimo, por espacio de dos horas antes de servir. ¡Listo!

Sigue en ElGranChef si quieres más recetas con dulce de leche.

Artículos recomendados

3 Comentarios

gracias por compartir esta deliciosa receta que en mi pais Colombia se le conoce como ''Reina''
tengo una inquietud, la crema para batir es ...crema de leche ..gracias por la respuesta

Mié, 2012-08-01 16:21

Elitruj: Si, la crema de leche es la misma para batir, pero debes fijarte en la etiqueta, que diga: crema de leche para batir, porque existe otra crema de leche que es para cocinar (dulce y/o salado).

Dom, 2012-09-16 16:42

Quiero aprender a hacer la cubierta para torta o la masa flexible, porfa necesito los pasos si,,se le quiere

Dom, 2012-09-16 17:06
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.