Masitas secas marmoladas

masitasmarmoladas100_8178.JPG Crovat

Muchas veces nos pasa que estamos aburridos de comer galletitas, tortas, facturas, y queremos algo distinto que no nos demande mucho tiempo de elaboración. O bien, estamos de invitados en la casa de algún amigo o familiar y queremos innovar con un producto casero y distinto.

Hoy los invito a preparar estas exquisitas masitas secas marmoladas, para cocinar en poco tiempo y variar las recetas de siempre. Son exquisitas... ¡¡No pueden dejar de hacerlas!!

Ingredientes:

  • Harina 0000  250 gr
  • Mantequilla  160 gr
  • Leche 30 cc
  • Huevo 1
  • Azúcar impalpable 90 gr
  • Cacao amargo 15 g
  • Licor de cacao
  • Esencia de vainilla

Preparación:

masitasmarmoladas100_8146.JPG Crovat

Comenzamos batiendo el azúcar impalpable con la mantequilla blanda (a temperatura ambiente o apenas derretida en microondas). Es preferible realizar este paso con una batidora eléctrica.

masitasmarmoladas100_8148.JPG Crovat

Cuando el batido esté bien cremoso y se vea la mezcla de un color uniforme, agregamos la esencia de vainilla y el huevo.

masitasmarmoladas100_8150.JPG Crovat

Seguimos batiendo hasta que la mezcla se vuelva homogénea.

masitasmarmoladas100_8151.JPG Crovat

Luego, cambiamos de utensilio y comenzamos a trabajar con una espátula.

masitasmarmoladas100_8156.JPG Crovat

Agregamos la harina en dos etapas para incorporarla mejor, hasta formar una pasta bastante consistente.

masitasmarmoladas100_8160.JPG Crovat

Dividimos la pasta en dos partes iguales: una de ellas la dejamos intacta y a la otra le agregamos el licor de chocolate y el cacao amargo. Integramos hasta que la mezcla se homogeinice.

masitasmarmoladas100_8163.JPG Crovat

Para obtener el marmolado en las masitas, como se ve en la foto, vamos a realizar el siguiente proceso: colocamos una boquilla en la manga descartable, luego colocamos hacia un costado de la manga la pasta de vainilla y, en el otro hueco, la de chocolate.

Después, sobre la masa de vainilla colocamos la de chocolate, y sobre la de chocolate, la de vainilla. Y asi sucesivamente, siempre sobre el color claro colocamos la pasta oscura y viceversa. La idea de este proceso es que, al salir las masas por el pico, queden de dos colores en la misma masita.

masitasmarmoladas100_8165.JPG Crovat

La manga armada debe verse asi.

masitasmarmoladas100_8171.JPG Crovat

El siguiente paso es realizar las formas deseadas con la manga, sobre una placa siliconada tipo Silpat. Si no tenemos esta plancha, colocamos papel manteca en la base para evitar que las masitas se peguen durante la cocción.

Podemos realizar múltiples formas de masitas: bastones, rosquillas o simplemente apretar la manga y que queden como las formas de abajo tipo estrellas.

En este caso utilicé una boquilla de pico rizado para que las masitas tengan esta relieve especial. También podríamos utilizar boquillas lisas o de cualquier forma, pero siempre es importante que la boquilla sea de tamaño grande para no estar todo el día haciendo este paso. Además, tenemos que ejercer cierta presión para que la pasta salga de la manga y si el pico fuera chiquito, nos demandaría más trabajo.

Ahora solo resta hornear a 220°C, en horno fuerte, durante aproximadamente 15 minutos, hasta que levantemos una masita y haya hecho base. La idea es no cocinarlas más del tiempo sugerido dado que si no se volverían secas y duras, en vez de tiernas y ¡que deshagan en la boca!

Esta receta de masitas secas marmoladas rinde aproximadamente 25 unidades y son una muy buena opción para obsequiar en cajas artesanales como vemos en la foto. En mi caso agradezco a mi mamá que hace estas decoraciones hermosas y originales ¡para que se luzcan mucho más mis platos terminados en cada receta que comparto con ustedes!

¡Hasta la próxima y recuerden que cualquier duda que tengan pueden comentarla sobre la foto correspondiente que todas las consultas son respondidas!

Si te apasiona cocinar masas secas te dejo 4 links de recetas similares, ¡no dejes de probarlas! Son las masitas de limón caseras, las galletitas vienesas de chocolate, las masas de chocolate rellenas y masas secas.

Artículos recomendados

3 Comentarios

gracias por ingredientes

Sáb, 2012-07-14 23:15

Se salen de lo común, sos una genia, gracias por este blog.

Dom, 2012-08-05 18:58

Eder y Bibiana, gracias por sus comentarios! Esperamos novedades suyas cuando preparen estas galletas!

Lun, 2012-08-06 12:10
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.