La panela: un dulce muy saludable

Imagen de Cristina Soler
Enviado por: Cristina Soler

¿Qué es la panela? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿En qué platos podemos utilizarla? En el siguiente post de ElGranChef vamos a tratar de responder a todas estas interesantes cuestiones al tiempo que nos introducimos en el conocimiento de este producto alimenticio derivado de la caña de azúcar.

La panela bajo diferentes denominaciones (en México, piloncillos, en Perú y Chile, chanchaca), es un ingrediente de uso común en Latinoamérica pero también en otros lugares del planeta tan diferentes como las Islas Canarias en España, India o Filipinas. El nombre de panela proviene de la forma en paneles o bloques del jugo de caña una vez que se ha cumplido el proceso de solidificación. Su cultivo en América Latina tiene origen en la colonia española donde era cosechada y procesada en los trapiches por indígenas y esclavos africanos.

Recetas con panela

La panela se ha utilizado tradicionalmente como endulzante, a menudo en el medio rural. Hoy día es sencillo encontrar este producto en grandes superficies y herboristerías en su forma granulada, siendo más accesible para el consumo y facilitando su manejo. Resulta un edulcorante sano y natural para cualquier tipo de bebidas pero también es un excelente sustituto de la azúcar en postres, galletas, dulces de frutas y algunas verduras como el zapallo y el zambo, mieles para caramelizar bollería, maíz o tortas, etc.

Un uso frecuente de este producto de la caña es el agua de panela, especialmente en Ecuador y Colombia. Para preparar esta rico y energético refresco, se disuelve el ladrillito de panela en agua hirviendo y si se desea, se le añade un poco de jugo de limón, canela o clavo de olor. Se puede tomar caliente o frío, como mejor guste.

La panela se emplea igualmente en la preparación de coladas, una especie de licuados de frutas con otros ingredientes. Es el caso de la colada de avena con maracuyá o de la famosa colada morada de Ecuador, realizada esta última con maíz morado en sabia combinación con especias, hierbas, mortiños y moras, y típica en las fiestas de difuntos de noviembre.

Por otra parte, en países como México, la panela se usa asimismo, para acompañar comidas saladas en un preparado con cebolla y chile chipotle.

Propiedades de la panela

¿Por qué elegir la panela en lugar de otros endulzantes? Esta, frente al azúcar, no pierde en su proceso de fabricación sus propiedades nutricionales, que además son varias: glucosa, fructosa, proteínas, minerales y vitaminas. Es pues un alimento completo al tiempo que económico, al menos en origen, aunque su cada vez mayor distribución ha logrado abaratar su costo también en los países que la importan.

Así pues, la panela es una saludable alternativa para cocinar, pero además, un descubrimiento delicioso. ¡No te lo pierdas!

anterior Receta de crumble mediterránea siguiente Garbanzos salteados en salsa de yogurt

Artículos recomendados

Comentarios