Pastel dulce de choclo ecuatoriano

Pastel dulce de choclo ecuatoriano1.jpg Catalina-Gabriela Molnar - RF - Thinkstock

Sé que tengo debilidad por las recetas dulces, pero encontrar propuestas como estas y no compartirlas me parece poco solidario. El dulce alegra la vida y más si está tan ricamente elaborado como en el consejo que sigue. ElGranChef te trae de nuevo un ejemplo de la gastronomía ecuatoriana para chuparse los dedos: pastel dulce de choclo.

El enfatizar su cualidad de dulce, tal y como veremos en la relación de ingredientes y en su preparación a continuación, deviene de la necesidad de diferenciar esta receta de la multitud de fórmulas con las que es posible preparar este cereal a modo de torta o soufflé en toda Latinoamérica. Así, en esta ocasión te presentamos su alternativa más azucarada para que la aproveches como postre, en la sobremesa o en la merienda, dando un toque exótico a las mismas.

Ingredientes:

(6 a 8 personas)

  • 1 kg de maíz o choclo tierno, mejor desgranado
  • 5 o 6 huevos, dependiendo del tamaño
  • 1 taza de azúcar
  • 300gr de queso fresco, desmenuzado
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ de nata o de leche
  • 2 cucharadas de mantequilla o margarina
  • Polvo de hornear

Pastel dulce de choclo ecuatoriano4.JPG spaxiax - RF - Thinkstock

Preparación:

Desgranado el choclo o maíz, el primer paso de esta receta consiste en triturarlo junto con la nata o leche (si gustas puedes aromatizar previamente esta con canela o con cualquier otra especia de tu elección). El resultado debe ser un licuado espeso, al que iremos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes.

Los siguientes alimentos a procesar serán los huevos, que batiremos muy bien y adicionaremos a la mezcla junto con el quesito. En este punto no debemos olvidarnos del azúcar, ¡pues tendríamos un resultado muy desabrido! Y como contraste, una pizca de sal. Por supuesto también le podremos en este momento una cucharadita de polvo de hornear.

La masa debe quedar espesa, uniforme y si no lo conseguimos fácilmente es aconsejable que hagamos la mixtura en varias fases, primero con la mitad de los ingredientes y después con la otra.

Después ya no queda más que preparar el molde que introduciremos al horno con la mantequilla o margarina, y esperar a que el pastel de choclo se cocine en el horno durante aproximadamente 30 minutos a temperatura media. Como siempre cabe vigilar de tanto en tanto la cocción y pinchar la masa antes de retirarlo para comprobar el punto en el que se encuentra.

Si todo va bien, en ese espacio de tiempo nuestro pastel de choclo dulce estará horneado y humeante, presto para servir. Te aconsejamos acompañarlo con un rico cafecito para intensificar su sabor.

¡Y si te gusta más la opción salada, no dejes de consultar esta otra versión de torta de choclo de ElGranChef!

Artículos recomendados

Comentarios