Chocolate caliente con queso a la taza

Una forma original de preparar el chocolate1.jpg Wikimedia

¿Te gusta el chocolate casero? ¿Eres por los que se derriten ante una taza humeante? Si la respuesta es afirmativa esta tarde te invitamos a tomar un chocolate muy especial, típico en Sudamérica y concretamente en Colombia y Ecuador: el chocolate caliente con queso.

Es posible que de entrada esta combinación te resulte un tanto contradictoria, pero tras saborearla, comprobarás lo sabio de su unión. El queso fresco no sólo aporta consistencia a la textura del chocolate, sino que matiza su gustillo dulzón.

Pero, ¡atención! Esta añadidura no es la única variante de su preparación. Lee atentamente la lista de ingredientes y la elaboración que sigue para descubrir los secretos de esta deliciosa receta sudamericana.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 1 tableta de chocolate para cocinar
  • Canela en rama
  • Esencia de vainilla
  • 6 o 7 tajadas de queso fresco (al gusto)

Preparación:

En primer lugar ponemos agua a hervir en una cacerola, aproximadamente medio litro. Para aromatizarla y saborizarla le adicionamos previamente unas ramitas de canela y unas gotas de esencia de vainilla (o cualquier otra especia de nuestra elección).

A continuación añadimos la leche y dejamos que se impregne del perfume y el gusto que ya ha adquirido el agua. Dejamos a la voluntad del cocinero o cocinera el equilibrio entre el agua y la leche, en función de su predilección por un chocolate más espeso o más líquido.

Es el momento entonces de añadir la pastilla de chocolate, seccionada en trozos pequeños para que se derrita poco a poco. Esta operación requiere de paciencia, fuego lento y cierta observación. Mientras la tableta se deshace iremos removiendo constantemente, para distribuir armónicamente la mezcla y darle uniformidad al resultado.

Una vez totalmente fundido el chocolate, y antes de retirar la cacerola del fuego, conviene probar el dulzor de la cocción. Si se desea un preparado un poco más meloso es el momento de adicionar el azúcar.

Finalmente, el queso fresco se suma justo en el momento de servir, con el chocolate muy caliente, bien coronando la taza con una de las rodajas de queso fresco o rallando un poco de este sobre la bebida.

En Ecuador se acostumbra además a acompañar este alimento con unos deliciosos bizcochos salados, típicos de la localidad de Cayambe, en la provincia de Pichicha.

Una forma original de preparar el chocolate2.JPG Crovat

Nuestro chocolate caliente con queso está a punto, ¿listo para disfrutar de su exquisito sabor? Aquí te dejamos, además, otra forma deliciosa de prepararlo: el chocolate caliente amargo.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Que rico desayuno ... Yummm ..!!!

Jue, 2013-05-16 12:10