Receta de crema de champiñones

crema-de-hongos-2.jpg Maksym Khytra - RF - Thinkstock

Los champiñones son uno de los tipos de hongos más utilizados en las cocinas tradicionales de buena parte del mundo. Son característicos por su sabor y, en la mayoría de los casos, las personas los prefieren como acompañamiento para pastas, carnes y demás preparaciones que ofician como principales. Una de sus variedades más consumidas es, desde luego, la clásica crema de champiñones, cuya receta venimos a presentar.

Es interesante saber que la denominación de champiñones proviene de Sudamérica, motivo por el cual esta receta también tiene el mismo origen. Para saber que estamos hablando específicamente de este tipo de hongos, tenemos que considerar que los mismos cuentan con tres características comunes; el ser comestible, tener tronco y sombrero, y portar en su tronco un anillo, ya sea visible o no, porque éste puede desaparecer con el tiempo.

Ingredientes:

  • 1 litro de caldo
  • 300 gramos de champiñones
  • 1 cucharada de harina 1
  • 5 gramos de mantequilla
  • 2 papas
  • 1 ramo de perejil
  • 3 zanahorias
  • Sal

crema-de-hongos-3.jpg Lucy Williams - RF - Thinkstock

Preparación:

Lo primero que tienes que hacer es cocinar las papas y las zanahorias, una vez que hayas tomado las mismas, las hayas lavado y pelado en ese orden, y les hayas agregado un poco de sal, sin olvidarte de esta última cuestión, porque luego será difícil que queden sabrosas.

Cuando las verduras comiencen a estar listas, tienes que cocinar los champiñones también pelados y lavados, en una sartén aparte, considerando siempre poner al lado de la misma la harina con la mantequilla, y darlos vueltas hasta que comiencen a dorarse.

Cuando lo hagan, se echa esa preparación de forma lenta y cuidadosa al caldo, dejando la preparación durante unos 15 minutos para que se vaya haciendo, y fijándonos siempre de revolver con una cuchara de palo, para evitar tener inconvenientes con que algunos champiñones se peguen al fondo de la sartén.

Luego añadimos los champiñones ya cocinados a las zanahorias, y tomamos también las papas, con mucho cuidado de haber picado antes todos los ingredientes en pequeños trozos.

Una vez que estén todos juntos, los agregamos a una batidora o licuadora, hasta lograr una crema, y cuando ésta esté lista, la pasamos al microondas, o a alguna pequeña olla, para calentarla por algunos minutos, hasta que la pasta, carne o el alimento principal que querramos acompañar esté también listo.

Para servir, recomendamos ubicar en platos o cazuelas individuales, o por sobre la pasta o carne directamente, agregando por encima de la crema algunas pequeñas hojas de perejil, o de cualquier planta que sea del gusto de los comensales, para resaltar su sabor.

Además, también puedes probar variantes de esta receta de crema de champiñones y otras salsas, como por ejemplo la crema de hongos al oporto o la salsa carbonara, y por qué no, la salsa de brócoli para pastas.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Exlelentes recetas y muy buenas presentaciones.

Dom, 2013-01-27 21:33
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.