Receta de bolón de verde con queso

Imagen de Cristina Soler
Enviado por: Cristina Soler

¿Preparado para viajar de nuevo por el panorama gastronómico internacional?

Hoy ElGranChef te trae una curiosidad culinaria más, la receta de bolón de verde con queso procedente de la costa del Ecuador, en concreto de la provincia de Manabí, pero considerada plato típico de toda la geografía nacional.

De igual modo, los bolones de verde, llamados de las más diversas maneras y con distintos complementos, son muy populares en otros países de América Latina como Perú, Cuba, Puerto Rico o la República Dominicana.

Y es que este consejo gastronómico tiene como ingrediente fundamental al plátano verde, también denominado plátano macho, cuyo cultivo es muy común en la región. Además, en la presente fórmula hemos decidido acompañarlo con queso, aunque también puede rellenarse con maní (cacahuete) o chicharrón (pequeños trozos de carne de cerdo fritos).

El bolón de verde habitualmente se consume como desayuno o como tentempié a lo largo del día. Se acostumbra a servir con café pasado (colado) y asimismo con huevos, preferiblemente fritos.

Ingredientes:

  • 4 plátanos verdes
  • Mantequilla
  • Queso fresco
  • Agua
  • Sal
  • Achiote (colorante alimentario)
  • Ají

Preparación:

El primer paso para elaborar el bolón de verde es cocer el plátano. Lo haremos después de pelarlos (¡cuidado que manchan!) y cortarlos, en un poquito de agua con sal a la que habremos coloreado previamente con achiote.

Tras unos 35 minutos, una vez ya esté el plátano blandito, lo sazonamos con ají y sal al gusto. Después, todavía caliente, majamos (aplastamos) la fruta hasta convertirla en una pasta. Para dotarla de una textura más suave es conveniente añadir una o dos cucharadas de mantequilla.

Entonces será el momento de dar forma a nuestros bolones, que como su nombre indica tendrán aspecto de pequeñas pelotas. Con la ayuda de cualquier utensilio de cocina realizaremos una abertura en la superficie de cada uno de los bolones para rellenar su interior con queso rallado. Este hueco después será cubierto de nuevo con la misma masa.

A continuación, pasaremos los bolones de verde por la sartén con aceite bien caliente. Así conseguiremos que las pequeñas bolitas de masa se doren ligeramente y se tornen un tanto crujientes. Pero si prefieres evitar los fritos, también se pueden hornear hasta que el queso se derrita.

¡Sírvelo con lo que prefieras y ya está! ¡Bolón de verde con queso ecuatoriano para desayunar! Un delicioso bocado en casa como en las costas del Océano Pacífico.

anterior Receta de pan de Viena siguiente Rápido sándwich de pollo

Artículos recomendados

Comentarios