Arroz imperial cubano

arroz_imperial2.jpg Roxana Gonzalez - RF - Thinkstock

Entre las recetas más populares de la cocina cubana se encuentra un plato muy especial: arroz imperial cubano. Suele prepararse cuando hay algo que celebrar algún acontecimiento –cumpleaños, noticias buenas, graduación– o en fiestas de amigos.

La idea es hacer una suerte de torta usando el arroz como base. Aunque los ingredientes pueden variarse y las combinaciones son disímiles, el pollo, el queso y la mayonesa están siempre presentes. No es un proceso complicado, mas sí hay que ser muy cuidadosos y poner mucha atención. ¡Solo sígueme!

Ingredientes:

  • 2 pechugas grandes de pollo (deshuesadas)
  • 1 taza de arroz
  • 1 lata de pasta de tomate
  • ½ taza de queso parmesano
  • ½ taza de pimiento (cortado en dados)
  • ½ taza de cebolla blanca (picada en dados)
  • ¼ taza de guisantes verdes
  • 6 cucharadas de mayonesa
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta roja
  • 1 pizca de bijol (azafrán u otro colorante)

arroz_imperial3.jpgarroz_imperial4.jpgarroz_imperial5.jpgarroz_imperial6.jpg

Preparación:

Coloca las pechugas de pollo en una cacerola y recúbrelas con agua. Deja que hierva y cocina luego a fuego lento. Agrega ahora el ajo y continúa cociendo sin ponerle tapa hasta que la carne esté tierna. Retira del fuego y separa el caldo. Ya puedes desmenuzar el pollo en trozos usando dos tenedores.

En una cacerola coloca el aceite de oliva y ve incorporando el pimiento y la cebolla. Rehoga a fuego moderado hasta que estén tiernos. Ahora agrega la pasta de tomate y el pollo, y deja que todo hierva. Reduce el fuego y deja cocinar durante 10 minutos. Añade los guisantes y sigue cocinando por 5 minutos sin tapar. Ponle una pizca de sal y pimienta roja. Separa.

Es hora de agregarle el arroz al caldo de pollo reservado, junto al bijol para dar color. Tapa la cacerola y deja que se cueza el arroz durante 15 minutos. Cuando esté listo añade la mayonesa y remueve.

Precalienta el horno a 180ºC. Toma un molde y coloca un poco de mayonesa en el fondo. Entonces pon una capa de arroz. Encima coloca una capa del pollo separado. Cubre nuevamente con arroz y presiona con una espátula, para darle firmeza y uniformidad. Espolvorea con queso parmesano.

Hornea por 10-15 minutos y retira cuando el queso se haya dorado. Sirve en platos en forma de cuñas, como si de una lasaña se tratara.

Puedes adornar con tiras de pimiento rojo o las hojas de alguna hierba aromática como el perejil o la hierbabuena.

Te aseguro que este sabroso plato de arroz imperial sabe delicioso y es muy popular para los cubanos. No dejes de intentarlo.

Si quieres ver más recetas cubanas, visita arroz a la cubana, sopa crema de queso al estilo cubano y torrejas en almíbar.

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

Me parece excelente la receta de Arroz Imperial Cubano.
La tengo que hacer. Gracias.

Mié, 2012-08-22 16:38

Pues sinceramente no me gusta la comida cubana porque usan mucho condimentos

Vie, 2013-06-14 18:48

La comida Cubana es muy rica, Es verdad que en Cuba tenemos la costumbre de condimentar las comidas y pierde su sabor natura, yo soy Cubana y he aprendido aquí en España que cuando le hechas menos condimentos a la comida, queda super buena.

Mié, 2013-06-19 03:34

La comida Cubana es muy rica, Es verdad que en Cuba tenemos la costumbre de condimentar las comidas y pierde su sabor natura, yo soy Cubana y he aprendido aquí en España que cuando le hechas menos condimentos a la comida, queda super buena.

Mié, 2013-06-19 03:34

Muy facil siguiendo sus instrucciones y sus pasos muchas gracias ahora mismo lo voy a hacer

Jue, 2014-03-13 18:56