¿Qué es la comida kosher?

Que-es-la-comida-kosher-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Sabes qué es la comida kosher? Seguramente hayas escuchado en algún momento sobre este tipo de comida pero, ¿sabes qué es? Pues si aún no lo sabes, no puedes dejar de leer este artículo.

La comida kosher es toda aquella que las leyes judías aceptan, mientras que la comida fuera de dichas leyes es llamada treif. A continuación te enseñaré cuáles son las comidas kosher. 

Comida kosher: ¿qué es? 

La palabra kosher es derivada del término hebreo kashér, que significa “en forma”. Las razones para que una comida no sea considerada Kosher incluyen la presencia de animales kosher que no han sido sacrificados en forma adecuada con un ritual, así como la presencia de animales impuros, cualquier mezcla de carne, leche, jugo de uva o vino preparada sin supervisión y la comida preparada con utensilios que no son considerados kosher.

Animales puros considerados kosher

Se consideran animales kosher aquellos animales que son rumiantes y que tienen pezuña partida, así como también todos aquellos animales que residen en las aguas, siempre y cuando tengan dos aletas y escamas. Se distinguen específicamente algunas especies que no son consideradas kosher como la liebre, el camello, el cerdo y el damán. También se considera impuro todo animal que se arrastre sobre la tierra.

Que-es-la-comida-kosher-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Productos animales

Los productos lácteos provenientes de animales de carne kosher son también considerados kosher y están permitidos. Sin embargo, esta leche debe provenir de animales que se demuestre que no están enfermos. En cuanto a la leche humana de cualquier tipo, está prohibida, excepto bebida directo del pecho de una mujer por un niño menor a cuatro años. En cuanto al queso, está prohibido todo aquel que no ha sido certificado previamente. 

En cuanto a la gelatina, las genéricas no son kosher. Las gelatinas provenientes de huesos ovinos sí lo son, así como también las que se elaboran con peces (con dos aletas y escamas). Generalmente las gelatinas kosher contienen un sello que indica la aprobación de un rabino. Además se consideran kosher todas las gelatinas vegetarianas.

Para el caso del huevo existen diversas teorías. Mientras que algunos lo consideran prohibido cuando el huevo presenta sangre, otros creen que si la sangre es removida antes de utilizar el huevo, entonces puede comerse. 

Que-es-la-comida-kosher-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Preparación de comida kosher

La comida kosher que no ha sido preparada por judíos está prohibida para los judíos. Esta regla tiene algunas excepciones, pero son muy pocas y en éstas la comida preparada por un una persona no judía debe ser supervisada por un judío.

En cuanto a los utensilios, es muy importante que cada uno tenga destinado un solo tipo de alimentos y no toque alimentos de otro tipo. Por ejemplo, si un cuchillo es usado para cortar carne, luego no puede usarse para cortar queso, pues inmediatamente deja de ser considerado como utensilio kosher.

Que-es-la-comida-kosher-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

En esta concepción también está prohibida la mezcla de carnes y productos lácteos de cualquier tipo. Y tú ¿ya sabías qué es la comida kosher? ¿qué te parece? Dinos en los comentarios.  Para que continúes conociendo distintos tipos de preparación de comidas, echa un vistazo a estos postres para diabéticos

Artículos recomendados

5 Comentarios

Muy interesante este articulo. En la biblia hay un pasaje en el cual Dios le dice a Moisés que le dé de comer a la gente una noche la carne y al día siguiente la leche; en la nutrición actual se ha demostrado que la leche debe consumirse sola sin mezclar con ningún otro tipo de alimento.
Felicitaciones.

Mié, 2013-05-15 20:06

si todos los seres humanos se alimentaran sabiamente y saludablemente con los alimentos kosher .los hospitales estarian casi desocupados yo siempre busco los alimentos que tienen la letra k y la u. felicitaciones y gracias a la comida kosher mi salud es muy buena.

Mar, 2013-05-28 13:07

Muy buena información! Gracias por publicarlo

Mié, 2013-06-26 06:10

Hoy he aprendido algo nuevo y muy interesante, siempre he estado buscando comidas alternas y que sean muy saludables, gracias.

Lun, 2013-09-16 10:55

Esto es genial

Jue, 2013-11-07 10:56
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.